Grupos de running para entrenar en Zaragoza

La maratón de Zaragoza y la 10-k, en septiembre, próximas citas de los atletas

Correr entre 1, 2 y 4 horas a la semana se asocia con mortalidad más baja.
Grupos de running para entrenar en Zaragoza

Los amantes del running aragoneses ya trabajan en su próximo objetivo: la maratón de Zaragoza y la 10-K,que se celebrarán el próximo 28 de septiembre. Y si algún interesado aún no se ha sumado al boom de esta disciplina deportiva, que sepa que en la capital aragonesa hay distintos grupos en los que pueden prepararse las carreras populares o, simplemente, ponerse en forma de manera coral.


"Salir a correr en grupo es más motivador, es más fácil que hacerlo solo, y te pones en forma en un entorno al aire libre", dice Víctor Conchillo, de la Federación de Atletismo, para explicar algunos de los beneficios de esta disciplina. Si se está empezando, es importante "ir poco a poco y en progresión, y contar con el asesoramiento de profesionales".


Unos beneficios conocidos, y redescubiertos al fraguarse la crisis económica. "Correr es un deporte en el que con muy poco consigues mucho, -dice Miguel Sola, entrenador del grupo Running Zaragoza-. Con muy poco dinero se puede correr, y con muy poco tiempo de entrenamiento consigues muchos beneficios. Pero además, correr es la base para hacer otros deportes, si quieres jugar al fútbol, o al tenis, tienes que correr para estar en buena forma física", explica.


En torno a gimnasios, tiendas de deportes, atletas o clubes tradicionales se han organizado grupos de running, favorecidos también por el efecto contagio -amigos que arrastran amigos-, y fácilmente adaptable a las apretadas agendas de hoy en día.

Estos grupos generalmente segmentan a los deportistas por niveles y por los propios objetivos de los corredores. "Hay personas que salen simplemente a hacer algo de mantenimiento y mantenerse en forma", aunque cada vez más los deportistas se pone metas que alcanzar y marcas que superar. "Ahora se organizan muchas pruebas que resultan muy atractivas, que son objetivos asequibles para una persona que entrena unos dos ó tres días a la semana". Así, entre los incondicionales de esta disciplina se encuentran deportistas preparan pruebas de carácter popular (medias maratones, etc?), y los corredores de pista que entrenan para pruebas federadas de mayor nivel.


Y en el calendario próximo de todos ellos, el 28 de septiembre. Será el día en el que miles de corredores inunden las calles de Zaragoza en una de las clásicas aragonesas, la VIII Maratón y la 10-K, "que este año va a ser muy bonita", dice Sola, pues se recorrerá un circuito eminentemente urbano que saldrá y terminará en la Plaza del Pilar. Los preparadores estiman que llegar a la maratón en óptimas condiciones requiere unos cuatro meses de entreno.


Para quienes quieran sumarse a la preparación en grupo en Zaragoza, aquí se pueden encontrar algunos de los principales:


.Zaragoza Atletismo. Lo forman unas 70 personas que corren en entrenamiento dirigido según objetivos en el entorno del CAD y La Granja. La mayoría de los deportistas corre pruebas habituales, incluso medias maratones y maratones.


Escuela del Corredor Running Zaragoza. Unas 100 personas corren en diferentes horarios de lunes a viernes en el Parque Grande. Hay grupos desde iniciación y progresión a media maratón y maratón.


. Homsa Sport Running (www.homsasport.com). Unas 100 personas entrenan en distintos grupos en el entorno del pabellón Siglo XXI y el Parque del Agua y en la zona del Canal Imperial de Aragón. Desde iniciación hasta preparación para pruebas populares.


. Fartleck Sport Toni Abadía. Unos 35 corredores. Se realizan dos entrenamientos presenciales (lunes y miércoles) en la zona de la Noria, en el Parque del Agua, y en función de los objetivos de los deportistas, se planifican entrenamientos para que realicen por su cuenta. Entre otros, el grupo está dirigido por el atleta aragonés del club Simply Scorpio-71 Tony Abadía.

. Zenit Runners by Isabel Macías. Grupo de la zona del Actur, tiene cabida todo tipo de corredores, desde noveles hasta experimentados. Alternan los entrenamientos en el Parque del Agua Luis Buñuel y José Antonio Labordeta. La atleta Isabael Macías participa en los entrenamientos.


. Solo para mujeres. 10-k Club Zaragoza, gestado originariamente para preparar la 10 k del pasado mes de junio, es uno de los grupos solo de féminas que corren en Zaragoza. Entrenamientos de mañana y tarde (lunes, martes, jueves y sábado), se suelen entrenar dos días a la semana en grupo, y un tercero por cuenta de la deportista. Mujeres entre 18 y 45 años, y de más, si aguantan el ritmo.


. Otros grupos. Entidades como Andarines de Aragón también han creado grupos de running, además de gimnasios como Virgin, Basic Fit o el centro deportivo de Ranillas. Algunos proponen entrenamientos que combinan el "indoor" con la carrera exterior.


Sea en grupo de o de manera independiente, para los corredores debutantes siempre se recomienda empezar a entrenar de forma muy progresiva (siguiendo un ritmo que te permita mantener una conversación mientras se corre), y si no se está habituado al deporte, se recomienda combinar este ejercicio con otras actividades de menor intensidad. Es básico estirar después de cada sesión, para relajar la musculatura y evitar futuras lesiones.


También es importante hidratarse bien durante la carrera, especialmente en los días de calor, y llevar una dieta saludable, con menús variados con un alto porcentaje de ingesta de fruta y verdura y evitando las grasas.