Comienza el calentamiento para la 5K de Ejea

El Club de Atletismo Cinco Villas entrenará a todos aquellos que lo deseen para la carrera contra el cáncer.

Imagen de archivo de una 10K
Comienza el calentamiento para la 5K de Ejea
TONI GALáN / A PHOTO AGENCY

Dos meses. Este es el tiempo que tienen los habitantes de Ejea de los Caballeros para prepararse la V Carrera Popular de la Mujer contra el Cáncer de Mama. Aunque en un primer momento el reto 5K va dirigido a las mujeres del municipio también podrán acudir hombres. "La idea nació hacia la mujer por tratarse del cáncer de mama, pero al igual que todos participan en la carrera también pueden hacerlo en la preparación", señalan desde la el servicio de igualdad, organizador del evento.


Esta es la primera vez que se va a realizar esta preparación. De hecho, el reto 5 K nace como una propuesta que el Club de Atletismo Cinco Villas efectúa al servicio municipal de igualdad. "Lo que nosotros intentamos es que se empiece a practicar deporte en la localidad", señala Manolo Blasco, uno de los entrenadores.


A partir de julio comenzarán los entrenamientos. "Todavía no sabemos cómo vamos a organizarnos", afirma Manolo. Además, añade que hasta que no llegue el grupo que va a realizar la preparación no se especificará cuál es el planteamiento a seguir. "Pueden venir jóvenes, de media edad o más mayores, cada una necesita un trato y unos tiempos diferentes, tampoco es lo mismo las que están acostumbradas a andar, e incluso, correr, que las que llevan diez años sin moverse", puntualiza. Por ello, dependiendo del número de participantes habrá más o menos entrenadores que se irán guiando por las necesidades de sus alumnas. "Entre dos o tres grupos es lo mínimo que vamos a tener", asegura Blasco.


La idea que tienen se basa en ir poco a poco. "Seguramente los primeros días nos centraremos en estirarnos y comenzar a trotar, pero sobre todo, iremos andando ligeros. Después ya empezaremos a correr según las exigencias de cada grupo", añade Manolo. Para él, lo más importante es que vayan motivadas y mentalizadas de que pueden conseguirlo. "Cuando sea la carrera algunas correrán todo el trayecto y otras tendrán que parar a los 100 metros, pero todas llegarán a la final", afirma. A la vez añade que lo principal es pasárselo bien y que esta iniciativa cree grupos que practiquen deporte.


De momento, parece ser que se van a cumplir sus deseos. "Al principio pensábamos que se apuntarían unas diez personas. Sin embargo, parece ser que podrían llegar a treinta o cuarenta", asegura Manolo Blasco. De hecho, en los cuatro días que lleva abierto el plazo de preinscripción, ya se han registrado casi 20 mujeres. El plazo de inscripción se encuentra abierto hasta el próximo 2 de julio. Ese día comenzarán los entrenamientos, que serán todos los lunes y miércoles a las 20.30 en el parque de Ejea hasta el 30 de agosto.


Ese día será cuando se celebre la 5K contra el cáncer de mama. Además, como cada año, coincide con el comienzo de las fiestas de la localidad. "Al principio nadie apostaba por que saliera adelante al ser al principio de fiestas, sin embargo, cada año ha ido creciendo de manera importante", apostillan desde el servicio de igualdad municipal. El primer año la afluencia rondó las 100 personas, mientras que en 2013 hubo más de 700 participantes. Las expectativas para este 2014 son todavía mejores. "Siempre se espera más, ¡ojalá lleguemos a los 1.000!", afirman.


Zaragoza ya realizó este tipo de entrenamiento

Este nuevo reto para preparase una carrera no es la primera vez que se realiza. El pasado 9 de junio se llevó a cabo una 10K en Zaragoza. Para ello, el centro cívico Teodoro Sánchez Punter se puso a disposición de todas las mujeres de entre 18 y 45 años que quisieran entrenarse para este acontecimiento. Durante tres meses todas las que quisieron se estuvieron preparando para pasar de no hacer ningún tipo de ejercicio a correr esta 10K.


El 'running' está de moda

En los últimos años realizar carreras del tipo 10K se está convirtiendo en una costumbre en Aragón. Al principio eran generalizadas y ahora hay dedicadas a distintos grupos, por ejemplo, la 10K de mujeres antes nombradas o la 5K de veteranos que se ejecutará este fin de semana en el Parque Grande José Antonio Labordeta. Esta carrera será a las 10 de la mañana y podrán participar personas nacidas en el año 1979 o anteriores.


También este mes se va a desarrollar la carrera organizada por la Cruz Roja. Esta se celebrará el próximo día 29 en el Parque del Agua Luis Buñuel. Constará de 8 kilómetros y comenzará a las 9 de la mañana. La inscripción puede hacerse hasta el 26 de junio hasta completar el límite de 500 participantes. También habrá carreras escolares para los más pequeños.


Estos retos se están convirtiendo en la excusa perfecta para que muchos que llevan desde su juventud sin realizar ningún tipo de deporte. Así, con la meta de una 5K o 10K comienzan a poner a punto sus piernas.