Media maratón en femenino

La prueba zaragozana regresa el domingo (9.00) con récord de participantes y un 30% más de mujeres.

Recorrido de la Media Maratón de Zaragoza
Media maratón en femenino

La Media Maratón de Zaragoza regresa este domingo a su cita con el atletismo popular aragonés, y lo hace con récord de participación -casi 3.000 inscritos- y con más mujeres que nunca. El número de corredoras ha aumentado un 30% con respecto al año pasado y serán unas 400 las que estarán presentes en la salida, que tendrá lugar este domingo (9.00) en el paseo de Echegaray y Caballero.


Pese al aumento, las mujeres siguen representando un escaso 13%, pero cada año son más las que se unen a la moda del 'running' y, poco a poco, comienzan a atreverse con distancias más largas. "Se han ido incorporando más tarde, pero cada vez hay más corredoras. Solo hay que darse una vuelta por los parques o acudir a una carrera para verlo", asegura David Constante, director técnico de la Media Maratón de Zaragoza.


Pero la fiebre del 'running' no solo afecta a las zaragozanas. "La gente se está dando cuenta de que cualquiera puede hacerlo si se lo propone. Todos conocemos a alguien del que nunca hubiéramos pensado que podría acabar una carrera de esta distancia y lo ha hecho", explica Constante, quien cree que este deporte es accesible a todo el mundo: "Nueve de cada diez personas podrían acabar una media maratón, incluso una entera".


La media es, de momento, el objetivo de los casi 3.000 corredores que se han inscrito, y que recorrerán el centro histórico de Zaragoza y la ribera del Ebro por ambos lados. Aunque la filosofía de la carrera es popular, entre los participantes también hay algún nombre más conocido en el atletismo profesional, como Omar Ougzfi (1h03'14'') o Abdeslam El Ouhabi (1h06'19''). En la categoría femenina, destacan Ouaffa Hamani, tercera clasificada en la pasada edición, y las aragonesas Luisa Larraga y María José Pueyo.


Pero lo más importante, asegura David Constante, es convertir esta prueba en una fiesta popular. Lo más importante es disfrutar. Es un día en el que es obligatorio pasarlo bien. Si estás sufriendo, baja el ritmo o anda un poco. Si te duele algo, acude a los servicios médicos. Si no puedes más, para. Ya tendrás otras ocasiones de correr una media maratón. Incluso una maratón", recomienda el director técnico de la carrera.


Liebres entre 1h20' y 2h10'


Además de un dispositivo de más de un centenar de personas, entre voluntarios y Policía Local, para ayudar a los corredores, aquellos que no tengan muy claro cuál es su ritmo ideal pueden seguir a alguna de las liebres, que marcarán la velocidad para acabar el recorrido entre una hora y 20 minutos -la más rápida- y dos horas y 10 minutos.