Sergio García, al asalto de la chaqueta verde del Masters

El jugador español entra en grupo de aspirantes a la conquista de la cita de Augusta.

Sergio García, durante un entrenamiento en Augusta
Sergio García, al asalto de la chaqueta verde del Masters

Sergio García encabeza la armada española al asalto de la chaqueta verde de ganador del Masters de Augusta, el primer grande de la temporada al que el castellonense llega pleno de confianza y amparado por buen juego y resultados.


Junto a García competirán a partir de este jueves dos ilustres veteranos como José María Olazábal y Miguel Ángel Jiménez, así como Gonzalo Fernández Castaño.


Se cumplen veinte años desde que Olazábal ganara por primera vez en Augusta y quince desde su segundo triunfo -última victoria europea-. Desde entonces ningún español ha conseguido hacerse con la victoria en un 'major'.


Sergio García se presenta como uno de los favoritos. Sexto en el ránking mundial, la pasada semana fue tercero en el importante torneo de Houston. Fue toda una confirmación de que está en buen momento y de las victorias obtenidas a finales de 2013 en Tailandia y principios de 2014 en Catar.


El castellonense, cuyo mejor resultado en augusta fue la cuarta plaza en 2004 y que ha terminado en dieciocho ocasiones entre los diez primeros en los cuatro grandes, quiere dar de una vez el salto a la gloria, encontrar ese golpe de efecto que hasta ahora, por unas razones o por otras, se le ha resistido.


Ausente tras ser operado de la espalda el número uno mundial, el estadounidense Tiger Woods, el abanico de aspirantes se amplia si cabe más de lo habitual.


El australiano Adam Scott, segundo del ránking, aspira a revalidar la victoria obtenida el pasado año. De lograrlo se equipararía con mitos que lo lograron como Jack Nicklaus (1965-66), Nick Faldo (1989-90) y el propio Woods (2001-02).


El talento norirlandés Rory McIlroy tiene una espina clavada con este torneo, y quiere sacársela de inmediato. Ha ganado el Abierto de Estados Unidos y el Campeonato de la PGA, y ha sido tercero en el Británico, pero en Augusta tiene como mejor resultado el decimoquinto puesto de 2011, cuando llegó incluso a mandar con autoridad.


Algo parecido le ocurre al número uno europeo, el sueco Henrik Stenson, que no ha destacado en este campo (decimoséptimo su mejor puesto), y que aunque dijo que se conforma con terminar entre los diez primeros espera poder estar en la lucha por el título.


El zurdo Phil Mickelson, vencedor en 2004, 2006 y 2010, y Jason Day, quinto y cuarto de la clasificación universal, respectivamente, parecen liderar las aspiraciones norteamericanas sin olvidar a Bubba Watson, ganador en 2012, o Matt Kuchar, segundo en Houston.


Watson además compartirá los dos primeros días partido con Sergio García y el inglés Luke Donald, exnúmero uno mundial, en un trío de gran interés para las jornadas inaugurales que marcarán el corte.


Jiménez, Olazábal y Fernández Castaño completan las aspiraciones para sumar el quinto triunfo español en Augusta. El fallecido Severiano Ballesteros fue el pionero con las dos que consiguió en 1980 y 1983.


Jiménez, con medio siglo a sus espaldas, es la magia, la inspiración. Un jugador reconocido y admirado en todo el mundo capaz de todo. El octavo puesto en 2008 fue su mejor resultado en este grande.


No obstante, el más veterano en el campo será el estadounidense Tom Watson, historia viva del golf. Jugará con 64 años y 218 días su Masters número 41.


Fernández Castaño participará por tercera vez en Augusta. No llega arropado por buenos resultados, por lo que su actuación dependerá si adquiere confianza en los dos primeros días.


Para Olazábal, a la vista de los problemas físicos que le acompañan, es siempre un premio regresar al Augusta National, donde escribió quizá las dos páginas más brillantes de su carrera. El vasco, luchador, tratará de llegar al fin de semana en su vigésimo quinta presencia.


El primero en salir este jueves será Jiménez, quien jugará junto al estadounidense Bill Haas y el italiano Matteo Manassero. Fernández Castaño partirá con el californiano Derek Ernst y el surcoreano Sang-Moon Bae; y Olazábal compartirá partido con el también estadounidense Lucas Glover y el aficionado inglés Garrick Porteus, ganador del 'British Amateur'.