Contador da el golpe

El madrileño logra el triunfo en la primera etapa de la ronda vasca, con Valverde a estela.

Alberto Contador, a su llegada a meta
Contador da el golpe

Alberto Contador se ha exhibido este lunes en la primera etapa de la 54 Vuelta al País Vasco, Ordizia-Ordizia (153,4 kilómetros), una jornada 'rompepiernas' clásica de la carrera vasca y con un muro cerca de meta, el alto de Gaintza, en el que, con Alejandro Valverde a su estela, ha dado el primer golpe de autoridad a la carrera que ya ganó en 2008 y 2009.


Valverde, que ha cedido 14 segundos en la meta, ha sido el que el que ha abierto las hostilidades en Gaintza, un muro de 2,3 kilómetros al 13 por ciento, tramos del 20 por ciento y la cima a 6,7 kilómetros de Ordizia. Pero el del Puerto de Las Lumbreras no ha podido seguir al de Pinto en su contraataque y luego ya no ha podido cazarle en la bajada hasta la meta.


La exhibición de Contador y el gran nivel de Valverde han quedado claramente reflejados en la diferencia que han marcado sobre el reto de favoritos: 36 segundos el madrileño y 22 el murciano.


En ese primer grupo de perseguidores ha entrado un sexteto con importantes nombres del pelotón mundial, el polaco Michael Kwiatkowski (Omega), el ruso Yuri Trofimov (Katusha), el italiano Damiano Cunego (Lampre-Merida), el francés Jean Christophe Peraud (Ag2R), el navarro Mikel Nieve (Sky), tercer español en la llegada, y el australiano Cadel Evans (BMC).


El lugarteniente de Contador, el checo Roman Kreuziger, y el vasco Mikel Landa (Astana), ambos a 54 segundos y encabezando el rosario de corredores que han ido llegando desperdigados a la meta, han completado el Top 10 de una carrera que ha refrendado ya desde el primer día los pronósticos de un mano a mano Contador-Valverde.


Aunque, quizás lo que no esperaba nadie era un puñetazo en la mesa como el que ha dado Contador, que ya ha dejado la carrera muy escorada hacia sus intereses.


Si no fuese porque aún tiene a Valverde a 14 segundos, casi se daría por hecho que el líder del Tinkoff iba a sumar su tercera victoria en la general de esta carrera.


El pulso anunciado entra las dos estrellas españolas ya lo han dejado entrever a lo largo de la etapa los equipos de ambos, que primero han controlado la escapada del día y después han trabajado para el ataque decisivo de los primeros espadas. Ha sido Valverde el que lo ha realizado, pero Contador, al contraataque, ha sentenciado.


En una jornada soleada y primaveral, la primera parte de la etapa ha estado protagonizada por los cuatro corredores que consolidaron una fuga a solo 10 kilómetros de la salida. El primero que atacó fue el italiano Fabrizio Ferrari (Caja Rural) y él se unieron sus compatriotas Matteo Montaguti (Ag2r) y Davide Villela (Cannondale) y el francés ex Euskaltel Romain Sicard (Europcar).


Los cuatro se fueron por delante alcanzaron una ventaja de 4.55 en el kilómetro 67. Por detrás, Movistar controló a principio y Tinkoff-Saxo se le unió más tarde.


Si sus equipos no se escondían, Contador y Valverde dejaron claras las intenciones con las que han llegado a tierras vascas encabezando el pelotón en la primera subida a Gaintza (km.101,3), el alto de segunda clave en el tramo final de la etapa.


La escapada se dividió en dos, con Vilella y Montagutti por delante y Ferrari y Sicard por detrás. Amets Txurruka saltó desde atrás para sumarse a su compañero Ferrari, pero la cosa se quedó en aguas de borrajas y a 25 kilómetros se murió la escapada.


Con la pared de Gaintza en lontananza y el pelotón ya seleccionado, Movistar y Tinfoff, Valverde y Contador, han ido afilando sus garras para un ataque del primero, una furibunda contra del segundo y dejar en certeza las sospechas de que esta Vuelta al País Vasco era un duelo Contador-Valverde.


Este martes se disputará la segunda etapa de la ronda vasca, otro recorrido 'rompepiernas' de 155,8 kilómetros de recorrido entre Ordizia y Dantxarinea y cuatro altos puntuables. No obstante, el último de ellos, el alto de Lizaieta, el primero de primera categoría de la carrera, se encuentra a 100 kilómetros de meta.


Antes, un parte de altos de segunda en la parte inicial de la etapa, Gorosmendi (km.30,7) y Usategieta (km.43), y uno de tercera, el de La Piedad, previo a Lizaieta (km.88).