Gran Premio Ibercaja

Maratón, desde el Parque Grande hasta la Expo

Según los organizadores será el primer maratón en el mundo en el que cinco mujeres harán de liebres y marcarán el ritmo para los atletas menos experimentados para finalizar la prueba entre tres y cuatro horas.

La pasada edición de la Maratón de Zaragoza
VI Maratón de Zaragoza_7
MAITE SANTONJA

La VII edición de la Maratón de Zaragoza-Gran Premio Ibercaja, que se celebrará este domingo, crece en torno a un 20% con respecto a la de 2012 y cuenta en la línea de salida con casi 1.200 atletas.


Tras la caída de participantes en 2012 que dejó la cifra en 907 por el cambio de fechas cuando pasó de noviembre a septiembre, en esta séptima edición ha experimentado un notable crecimiento que le ha hecho incluso superar los que tuvo en 2011, según ha comentado en la presentación de la maratón el organizador David Constante.


La prueba fue presentada este miércoles por el director de marketing y banca multicanal, José Ignacio Oto; el director general de Deporte de Aragón, Félix Brocate; el consejero de Deportes del Ayuntamiento de Zaragoza, Roberto Fernández; la atleta María José Pueyo y David Constante.


Este maratón repite el itinerario del año anterior con un recorrido lineal por las calles de Zaragoza, el único urbano y homologado en Aragón, que comenzará a las 8.30 en el Parque Grande José Antonio Labordeta y finalizará en el entorno del recinto Expo.


Una de las novedades más destacadas de esta edición, según los organizadores es el primer maratón en el mundo que lo pone en marcha, es que cinco mujeres harán de liebres y marcarán el ritmo para los atletas menos experimentados para finalizar la prueba entre tres y cuatro horas.


María José Pueyo, Luisa Larraga, Carmen Félix, Noelia Bernal y María Jesús Zorraquín serán las encargadas de marcar los ritmos de carrera para completar los 42.195 metros de carrera.


Los ritmos por kilómetro que marcarán las cinco fondistas oscilarán entre los 4:14 minutos de María José Pueyo para completar el recorrido en tres horas y los 5:40 en los que correrá María José Zorraquín para finalizarlo en cuatro.


Uno de los objetivos al contar con las cinco atletas para que ejerzan de liebres es incrementar el número de mujeres en la prueba, que en anteriores ocasiones era muy reducido y que en pruebas más cortas como las de diez kilómetros han experimentado un notable crecimiento.


Paralelamente a la maratón también se celebrará una prueba de diez kilómetros, en la zona de la llegada en la que casi se ha alcanzado el límite de 1.500 participante y que se desarrollará en un circuito de 5 kilómetros al que darán dos vueltas.


Entre los favoritos al triunfo final en la maratón destacan el aragonés José Antonio Casajús, vencedor en 2011 y segundo en 2012, junto al marroquí Mustafá El Chaikaoui, mientras que en categoría femenina el tiempo que marcará María José Pueyo puede otorgar la victoria.


Esta prueba además contempla varias acciones solidarias tanto en ámbito nacional como internacional con ayudas a proyectos que desarrollan Medicusmundi en el Congo; Unesco Aragón en Etiopía o el Proyecto Hombre en su labor de recuperación de drogodependientes en Aragón.


También habrá un concurso de animación para los grupos de escolares que se acerquen al recorrido para alentar a los atletas.