Juegos Olímpicos

La prensa francesa cree que la elección beneficia a París 2024

Los periódicos franceses aplauden la elección de Tokio y consideran que beneficia a una nueva posible candidatura de París para 2024.

La prensa francesa considera este domingo que la elección de Tokio para organizar las Olimpiadas de 2020 no constituye una sorpresa y además constituye un elemento positivo de cara a una nueva posible candidatura de París con vistas a 2024.


"Tokio sin sorpresas" es el título que el diario deportivo L'Equipe lleva a su portada, mientras en páginas interiores destaca que "tras más de medio siglo, los Juegos volverán en 2020 a Japón gracias a un mejor dossier y a una presentación tranquilizadora sobre Fukushima".


L'Equipe considera que "Tokio ha aprendido mucho para conservar lo mejor y garantizar, con un presupuesto razonable, la financiación, la seguridad y la preparación de los Juegos en los plazos. Una perspectiva que alivia a los miembros del COI, inquietos por los retrasos de Río".


El rotativo francés estima que "los madrileños sufrieron una ducha fría. Y eso que su recorrido merece ser subrayado. Aunque se consideró perdedora durante tres cuartas partes de esta competición, Madrid estuvo finalmente ayer en igualdad con Estambul, que desde el comienzo estaba haciendo la carrera en cabeza".


A su juicio, la derrota de la capital española "se decidió finalmente por poco", y en primer lugar por "una mala respuesta llena de dudas durante la presentación sobre las cuestiones del dopaje en el caso Puerto respecto a las muestras de sangre abocadas a ser destruidas por la justicia española".


También alude a "los efectos devastadores" de la publicación esta semana en un periódico español de los 50 miembros del COI que supuestamente iban a apoyar a Madrid, información que no se verificó.


L'Equipe afirma que la elección de Tokio para 2020 "abre una ventana de tiro más clara para París" si el alcalde que salga elegido en las municipales de 2014 decide presentar a la ciudad para las Olimpiadas de 2024, por la regla no escrita de que entre unas y otras hay que cambiar de continente.


Le Journal du Dimanche titula sobre el dictamen del COI: "Tokio desborda alegría, París sonríe", en alusión a "la oportunidad de una candidatura francesa para 2024, probablemente París, que sufrió una fuerte decepción para la edición de 2012".


El dominical explica que en las primeras votaciones ayer "Madrid y su candidatura 'low cost' quedó eliminada en la primera vuelta, el tercer fracaso consecutivo".


"Pese a las inquietudes por la catástrofe de Fukushima en 2011, Tokio, que había sido derrotada para 2016 supo seducir a partir de un dossier técnico sólido en el que se utilizan algunas de las instalaciones de los Juegos de 1964", señala la publicación.