Madrid 2020

Blanco: "Me muevo por sensaciones y son positivas"

El presidente de la candidatura olímpica Madrid 2020 confía en que la exposición final de su equipo, el día 7 de septiembre, capte los apoyos definitivos que les lleven a la victoria.

Alejandro Blanco y Ana Botella
Blanco: "No calculo votos, pero me muevo por sensaciones y son positivas"
EFE

El presidente de la candidatura olímpica Madrid 2020, Alejandro Blanco, afronta la elección del 7 de septiembre en Buenos Aires "con sensaciones muy positivas", aunque evita hablar del número de votos que espera obtener porque "aún pueden pasar muchas cosas", y confía en que la exposición final de su equipo, el mismo día 7, capte los apoyos definitivos que les lleven a la victoria.


A tres días de instalarse en la capital argentina para preparar el final de campaña, Blanco aseguró que Madrid 2020 ha sido "un ejemplo de contención de gasto" y que los ciudadanos se van a llevar "una grata sorpresa" cuando conozcan al detalle de cómo se ha gestionado "un presupuesto que ha sido un 40 % del que tuvo Madrid 2016".


"Acaba ahora una etapa intensa, bonita y de mucho trabajo, que yo diría que ha sido de explicación y de convencimiento", afirmó Blanco. "Hemos hablado con todos los miembros del COI para darles a conocer el programa, les hemos enviado el proyecto, hemos resuelto sus dudas y les hemos contado las bondades de Madrid 2020, que son muchas".


Madrid compite con Tokio y Estambul por la sede de los Juegos. Es la tercera candidatura consecutiva de la ciudad española, que quedó tercera en la elección de la sede de 2012 y segunda en la de 2016. Alejandro Blanco no duda de que este intento es el mejor.


"El informe de la Comisión de Evaluación del COI lo dice claro: es el mejor proyecto que ha presentado Madrid. Hay miembros del COI que nos han dicho públicamente que llevaban muchos años sin ver un informe tan perfecto, que no pusiera ninguna objeción a la candidatura. Eso no significa que nos vayan a dar los votos, pero la valoración hasta ahora es altísima", insistió.


Con solo tres ciudades en liza -el número más bajo desde la elección de los Juegos de 1988-, el desarrollo de la elección es una incógnita para los participantes, admite Blanco.


"Nadie sabe en qué porcentaje está el voto decidido. Con dos semanas por delante pueden pasar muchas cosas, cualquier novedad que afecte a uno de los países candidatos y que cambie todo. Yo no hago cálculos de voto, pero me muevo por sensaciones y estas son muy positivas. La exposición final va a ser enormemente atractiva, muy impactante, y solo cuando concluya nos podremos sentar y valorar cuáles son definitivamente nuestras opciones ", aseguró.


El también presidente del COE apuntó que es imposible prever cuál será el efecto en las candidaturas rivales de incidentes como las revueltas populares en Turquía o las fugas de agua radiactiva en Japón.


"Yo estoy en la obligación de pensar que la elección va a ser puramente deportiva y no se tendrán en cuenta otros aspectos. Pero cada uno sabrá por qué vota a una ciudad y no a otra y qué factores toma en consideración", comentó.


Blanco se mostró orgulloso del apoyo popular a Madrid 2020, expresado recientemente con un respaldo masivo en las redes sociales, aunque en estos mismos foros los ciudadanos expresan su deseo de que, en caso de victoria, los Juegos no sean una puerta abierta al despilfarro.


"Nosotros hemos hecho esta candidatura con el 40 % del presupuesto de la de 2016", apuntó Blanco. "Yo garantizo que, si nos dan los Juegos y yo sigo implicado en su organización, se va a cumplir al pie de la letra el presupuesto. Los ciudadanos tienen derecho a saber lo que gastamos y en qué lo gastamos. Si hemos sido capaces de controlar perfectamente el gasto en estos cuatro años, podemos seguir haciéndolo. El ciudadano se va a llevar una grata sorpresa cuando vea cómo hemos gestionado el dinero de la candidatura y cómo vamos a seguir haciéndolo".


La Sesión (asamblea plenaria) del COI en la que se elegirá la sede de los Juegos de 2020 también decidirá cuál es el próximo presidente del organismo internacional, en sustitución del belga Jacques Rogge, que cumple mandato.


"El presidente Rogge es totalmente imparcial en cuanto a la decisión sobre la sede de los Juegos y para los candidatos a sucederle, que sí votan, es muy difícil mantener el equilibrio y es complicado que se manifiesten públicamente a favor de una u otra ciudad. Nosotros hemos hablado muchas veces con todos ellos y digamos que tenemos muy buenas sensaciones de su opinión sobre Madrid 2020", aseguró Blanco.


En qué medida una elección influirá en la otra, "eso nadie lo sabe", añadió.


"Esto incluso se lo hemos preguntado al presidente Rogge y no ha sabido decirnos. Lo cierto", añadió, "es que hay una corriente de opinión en el COI en cuanto a que la elección de la sede de los Juegos y la de presidente del organismo son decisiones únicas y trascendentes y quizá deberían separarse, no coincidir en una misma Sesión. Veremos cómo se gestiona esto en el futuro".


Respecto a la presencia entre la delegación española en Buenos Aires, que encabezará el Príncipe de Asturias, de deportistas de primera fila como Pau Gasol o Rafael Nadal, y que Blanco prefiere mantener en secreto, el responsable de la candidatura indicó: "Tenemos un nivel deportivo que nadie cuestiona. Si nuestros grandes deportistas pueden estar en Buenos Aires, muy bien. Pero si no pueden hacerlo por estar compitiendo, no pasa nada. Disponemos de un vídeo maravilloso en el que todos ellos han querido colaborar y que mostraremos en Buenos Aires. Presencialmente o en el vídeo, estarán allí".


Para Nadal, la presencia más deseada por la candidatura, el día de la elección podría coincidir con la víspera de la final del Abierto de Estados Unidos.


Blanco, que pasará los días previos a su viaje a Buenos Aires en Río de Janeiro, donde se disputan los Mundiales de Judo (Blanco fue presidente de la Federación Española de este deporte), ya ha perdido la cuenta de los viajes que ha hecho en los últimos meses en su labor de promoción de la candidatura. "Menos mal que mi familia ha entendido que traer los Juegos a Madrid es el mayor reto de mi carrera y que esto es lo que me hace feliz", destacó.