Waterpolo

España se estrella contra la muralla rusa

La aragonesa Andrea Blas marcó dos tantos en el último cuarto que sirvieron para maquillar el resultado hasta el 6-7 final.

España se estrelló esta noche contra la muralla rusa (6-7) en un partido que siempre jugó a remolque y en el que le condenó su falta de acierto en el remate, y se complica, y mucho, la posibilidad de acceder a los octavos de final como primera de grupo.


Tanto rusas como holandesas han goleado sin piedad a Uzbekistán y España tendría que hacer lo propio en la última jornada. Si Holanda gana a Rusia, se producirá un triple empate y habría que esperar a ver cómo queda el 'goal-average'. Si pierde, España se aseguraría, al menos, la segunda plaza del grupo.


En cualquier caso, España desperdició este martes una buena oportunidad de asegurarse un cruce fácil de octavos, pero estuvo muy desacertada en ataque, tanto, que anotó solo seis goles de 31 lanzamientos, ante una rival que parece tenerle tomada la medida.


Una vaselina de Ivanova al inicio del choque dio la primera ventaja a Rusia, pero pronto se vio que no sería el día de la españolas, que necesitaron más de trece minutos y una quincena de ataques fallidos de forma consecutiva para igualar el choque.


Fue un poderoso lanzamiento de Laura López, quien anotó el 1-1 a falta de dos minutos y medio para el final de la primera parte, en la única superioridad que España aprovechó de las cinco que tuvo. Otra cosa que apuntar este martes en el debe de las 'guerreras' de Miki Oca.


Aunque las españolas se adelantarían en la jugada siguiente, otra vez por mediación de Laura López, la potente Prokofyeva, la más peligrosa de las rusas, pondría el 2-2 en la última jugada antes del descanso.


Hasta entonces, España se había estrellado una y otra vez contra la portera rusa Karnaukh y contra los palos. Pero en defensa, estaba haciendo un partido casi perfecto, neutralizando cada ofensiva rusa con constantes ayudas, cortando cualquier conexión con la posición de boya y maniatando bien a Prokofyeva, que solo había aparecido al final de la primera mitad.


Sin embargo, el equipo se vino abajo también en defensa en el tercer cuarto, donde Prokofyeva y Alexandra Antonova aparecieron para liderar un parcial de 0-3 que colocó un 2-5 insalvable para las españolas.


Dos goles de Blas desde de la posición de boya y el tercero de Laura López maquillaron el resultado (6-7) a falta de 17 segundos para el final, pero España, sin chispa ni fluidez para desarbolar la defensa rusa, nunca tuvo opciones reales de llevarse el triunfo.


Ficha técnica:


6 - España (0+2+1+3): Ester; Laura López (3), Espar (-), Ortiz (-), Pareja (-), Peña (-), Maica García (-) -equipo inicial- Tarragó (1), Bach (-), Blas (2), Miranda (-) y Meseguer (-).


7 - Rusia (1+1+3+2): Karnaukh; Karimova (-), Believa (-), Prokofyeva (4), Ivanova (1), Alexandra Antonova (2) -equipo inicial- Grineva (-), Tankeeva (-), Timofeeva (), Belova (-) y Zelentsova (-).


Árbitros: Amber Drury (USA) y Daniel Flahive (AUS). Excluyeron a Laura López (2), Miranda, Bach y Pareja, por España, y a Grineva (2), Ivanova, Alexandra Antonova y Belova, por Rusia.


Incidencias: Partido de la segunda jornada del Grupo A del Mundial, disputado en la piscina Bernat Picornell ante unos 1.500 espectadores.