Tour de Francia 2013

Froome se corona en París

Sucede en el palmarés a su compatriota y compañero Sir Bradley Wiggins.

Froome entró en meta arropado por sus compañeros de equipo
Froome se corona en París
AFP

Christopher Froome (Nairobi, 28 años) ha consolidado el dominio del imperio británico en el Tour de Francia con su triunfo en la centésima edición, ya que sucede en el palmarés a su compatriota y compañero Sir Bradley Wiggins.


Victoria inapelable del "Quiet Man", el hombre tranquilo, que ha sabido asumir los galones del Sky con brillantez. En su primera oportunidad como líder entró victorioso en París.


Supo Froome que llegaría este día en la Vuelta 2011. También fue como gregario de Wiggins y acabó segundo, por delante de su jefe de filas y por detrás del español Juanjo Cobo.


No ganó la ronda española por 13 segundos, el tiempo que perdió por esperar a Wiggins camino de los altos de Manzaneda y La Farrapona. Su jefe y compañero se convirtió en una sombra demasiado pesada.


De nuevo, en 2012, Froome no conquistó el Tour por los mismos motivos que no ganó la Vuelta. Aquellos escenas en los puertos de Galicia y Asturias se trasladaron a los Alpes, a la Toussuire y Peyragudes, donde "el africano con alma blanca" tiró de freno para no soltar de rueda a Wiggins, imperial solo en la lucha contra el cronómetro.


Su sueño de juventud empezó en Sudáfrica, cuando veía por la televisión las batallas en los puertos del Tour 2004 entre Armstrong y Basso.


Y ese sueño se materializó en 2013, un año redondo, casi perfecto con triunfos en la Vuelta a Omán, Criterium Internacional, Tour de Romandía y Dauphiné. Ya en la "grande boucle" no ha tenido rival. Ha dominado por tierra, mar y aire, con tres triunfos de etapa, en la primera de Pirineos, en el Mont Ventoux y la crono de los Alpes.


En Sudáfrica una bicicleta de montaña le despertó la pasión por el ciclismo, pero antes de ser adolescente en aquel país fue niño en Kenia. Nació en Nairobi en el seno de una familia inglesa originaria de Brighton y vivió junto a sus tres hermanos en la capital keniana hasta los 14 años.


Su madre, que murió hace cuatro años, era fisioterapeuta y su padre trabajaba en el turismo, organizando excursiones y safaris.


La vida al aire libre le marcó su empatía con el continente negro, a pesar de algún susto "de muerte". Una vez la presencia de un árbol le salvó de vérselas cara a cara con un hipopótamo, y sus juegos incluían la caza del escorpión. La salud le avisó con la bilharza, una enfermedad derivada de un parásito que de vez en cuando aparece para restarle glóbulos rojos.


En el colegio Saint John de Johannesburgo adquirió acento de Oxford y modales de gentleman, y aprendió a vivir aparte de la familia. Con 14 años vivió el divorcio de sus padres. En la misma ciudad estudió economía, pero a un año de la licenciatura dejó de estudiar cuando el ciclismo profesional llamó a su puerta.


Froome reside en Mónaco, donde le gusta en sus ratos libres practicas la pesca con arpón. Sobre su origen dice que, ante todo se siente "ciudadano del mundo". Eso sí, aclara que se siente más próximo a África, donde piensa volver cuando se retire del ciclismo, con la idea de montar una escuela en Kenia.


El descubrimiento de Froome como ciclista de futuro se debe al excorredor italiano Claudio Corti, quien vio cómo Froome trataba de tú en la Vuelta a Ciudad del Cabo a los mejores de la carrera.


En 2007 Froome se instaló en Italia cuando corría con el Konica (2007), un modesto equipo continental. Se instaló cerca de Bérgamo, ya que su novia vivía en Milán y por tren la podía ir a ver. Aquel año ganó el Giro de las Regiones y una etapa en la Vuelta a Japón.


En 2008 obtuvo la nacionalidad británica y fichó por el equipo sudafricano del Barloworld, que le lleva al Tour de Francia, donde finaliza en el puesto 84. Los técnicos británicos ya confiaban en Froome y le seleccionaron para competir con Gran Bretaña en los Campeonatos del Mundo celebrados en la localidad italiana de Varese.


Con los mismo colores corre el Giro en 2009 y acaba el 36, y en 2010, tras fichar por el Sky, repite en Italia y se retira por culpa de una tendinitis en una rodilla.


En 2010 Froome aterriza en su actual equipo, el Sky. Una temporada nada brillante en resultados, ya que solo logro la medalla de plata en el campeonato británico contrarreloj, por detrás de Bradley Wiggins.


En la Vuelta 2011 Froome se presentó en la cronometrada de Salamanca Solo fue batido por el alemán Tony Martin, y desplazó a Wiggins.


Dos temporadas después de doctorarse en la ciudad salmantina Froome ya está en la cima. El tratado de paciencia en el Sky ha terminado de la forma más brillante. Sin cadenas, volando en libertad, el hombre tranquilo, solo alterado por las insistentes preguntas sobre sospechas de dopaje, iluminó el atardecer parisino con su maillot amarillo.