Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

'Ultimate Frisbee'

'Ultimate Frisbee', un nuevo deporte que ha plantado bandera en Aragón

Dos equipos aragoneses, uno en Zaragoza y otro en Huesca, representan a Aragón en este nuevo y rompedor deporte que cada día gana más adeptos.

V. Millán. Zaragoza Actualizada 10/07/2013 a las 12:41
16 Comentarios
Miembros del equipo de Zaragoza de 'Ultimate Fresbee'ZIERZO ULTIMATE

Si el fútbol moderno nació de un conjunto de juegos medievales en Inglaterra, el 'Ultimate Frisbee' tuvo que hacerlo después de un montón de paseos aburridos con el perro o de muchos veranos en la playa. De un modo u otro, este deporte sin árbitros, mixto, y recientemente reconocido de forma provisional por el COI, está empezando a ganar adeptos de forma vertiginosa. Y Aragón, con dos equipos federados, no se ha quedado al margen.

El juego en cuestión consiste en pasarse un 'frisbee' o disco volador de 175 gramos de un miembro a otro del equipo sin que este caiga al suelo hasta conseguir trasladarlo a la zona de puntuación rival, marcada al final de un terreno de juego -de césped o arena- que puede variar entre los 75 y 100 metros de ancho. Unas reglas sencillas, que funcionan.

En Zaragoza, el Zierzo Ultimate, y en Huesca el BolskanDisc, llevan desde 2008 y 2009 respectivamente plantando la bandera de este deporte en la comunidad, representando a Aragón en los campeonatos de España y metiendo algunos de sus jugadores en la selección nacional.

"Este deporte solo puede crecer" comenta Miguel Surroca, jugador del Zierzo, que cuenta que la iniciativa de crear el equipo surgió "por una pequeña locura entre amigos" tras ver que el COI se planteaba incluir este deporte en las Olimpiadas de Londres.

"Al final no pasó nada de eso", comenta entre risas, pero de ahí salió un equipo "en el que cada día se involucra más gente", y que tiene en mente "asentarse y poder empezar a competir de forma regular con otros rivales más fuertes".

Y es que, pese a que en España la Federación de Disco Volador promueva torneos y enfrentamientos continuos, el Ultimate aún no ha conseguido formar una liga regular a nivel nacional. "Hay muchos costes que asumir y el deporte aún es pequeño, traslados, equipamientos" afirma Surroca, que sin embargo espera que el deporte alcance "un nivel estable en poco tiempo", viendo como ha crecido en los últimos años.

El valor de ser pioneros

En países de Latinoamérica, o en Estados Unidos, cuna de este deporte, "hay ya un nivel importante que en España queda por conseguir, ya que desde este año se han empezado a crear a ligas con partidos retransmitidos por televisión", explica Aitor Uriarte, jugador del BolskanDisc de Huesca, equipo que pese a empezar más tarde que el Zierzo ha logrado meterse entre los mejores de España.

Uriarte, que califica al 'Ultimate Frisbee' como "el deporte del futuro" es uno de los mejores ejemplos del auge que ha tenido este deporte en España y en Aragón, ya que en apenas 5 años ha pasado de desconocer el juego a defender a la selección española en competiciones europeas.

"Si tengo hijos quiero que jueguen a esto" afirma Uriarte, a quien esta actividad no ha dejado de sorprender desde que la descubrió, dando lugar al BolskanDisc. "El equipo en Huesca surgió de forma casi de película, cuando estábamos jugando con un disco tres de los que ahora formamos parte del equipo y pasaron por ahí dos de los integrantes del Zierzo de Zaragoza, que acababa de formarse meses antes". 

Ahora, apenas cuatro años después de aquel encuentro fortuito, el BolskanDisc se ha colado en la primera división española, donde en todos los equipos "hay extranjeros que han importado el deporte de sus países", hecho que en Aragón no ha sucedido, surgiendo la afición del interés de unos pocos.

"En España hay mucho camino por recorrer aún" explica Uriarte, "pero es un deporte tan atractivo y tan dinámico que solo puede seguir creciendo".

Sin árbitro y siempre mixto

Lo cierto es que el 'Ultimate Frisbee' acumula muchos ingredientes para resultar atractivo. Además de lo entretenido del juego, la ausencia de un árbitro y la presencia por norma de un número mínimo de chicas en la mayoría de las categorías lo convierten en un deporte "que aúna todas las cualidades que ahora se persigue desde el olimpismo".

"No hay broncas", explica Surroca, que afirma que las faltas e infracciones son reconocidas por cada jugador, "en un acto de juego limpio que no se ve en los deportes mayoritarios de hoy en día".

En definitiva, un deporte en crecimiento, "entretenido, rompedor y abierto a todo aquel que quiera", que gracias a la iniciativa de un grupo de gente con ganas de "pasárselo bien" se puede disfrutar en Aragón.


  • Jbolskan11/07/13 00:00
    No te preocupes, si algún jugador de la selección de argentina no quisiera reconocer si falta, no pasaría nada, si los jugadores involucrados en la jugada no se ponen de acuerdo, se repite la jugada. Y eso es así sea la competición que sea. Esto hace grande a este deporte.
  • pepito11/07/13 00:00
    Mira que les da vueltas la cabecica para pensar nuevos deportes. Ya leí hace algún tiempo, que una empresa japonesa había patentado o registrado un montón de deportes a realizar en el espacio interplanetario en un futuro, vamos, en ausencia de gravedad.  Yo, voy a pensar en registrar algún deporte raro, que se utilicen las orejas y que no lo haya pensado antes nadie.
  • rik10/07/13 00:00
    Curioso, pero un poco sidrales si creen que por llamarse "ultimate" va a haber juego limpio porque si. Eso lo puedes aplicar a cualquier deporte...hasta que haya espiritu competitivo y ligas. En una pachanga con los amigos no hay arbitro y al finalizar el partido nos echamos unas birras. Pero eso no pasa en una final de un mundial. Pues eso.
  • joven oscense10/07/13 00:00
    Para edward,  pues sí desgraciadamente poco tenemos que hacer los jóvenes que estamos en paro
  • ababol10/07/13 00:00
    A esto es a lo máximo que podemos aspirar aquí. Me imagino que el Huesca le zurrará de lo lindo a los almendrones
  • Mak10/07/13 00:00
    En las finales de los campeonatos del mundo y Europeos tampoco hay arbitros....y créeme que se juegan mucho!!Los que jugamos a Ultimate estamos muy contentos y convencidos de lo que hacemos, somos una minoría y agradecida! Grande Bolskan y grande Zierzo, quien quiera saber cuando jugamos o entrenamos que esté pendiente de nuestros perfiles de Facebook , twiter, etc...
  • Isabel10/07/13 00:00
    El último fin de semana de junio fui a Segur de Calafell para ver el Europeo de este deporte. Había un montón de gente, todo muy bien organizado, campos marcados en la playa, carpas, gradas... Aunque mi hermana me lo contaba, yo no me lo terminaba de creer hasta que no lo ví. Con este deporte se hace mucho ejercicio y se lo pasan genial. Y tienen mucho mérito porque todos los gastos se los costean los jugadores. Mi hermana jugó con la selección española en el europeo, ella es de Rivas (Zaragoza) aunque no juega en los equipos aragoneses porque vive en Santander y juega con un equipo de ahí.  En nuestro pueblo se organizó un torneo hace 2 años y vinieron varios equipos de España entre los que estaban los 2 equipos aragoneses. Y también estuvo muy bien aunque ese torneo fue en hierba y no en arena.
  • edward10/07/13 00:00
    El que no tiene que hacer...con el culo caza moscas...
  • edward10/07/13 00:00
    primero fue el padel...ahora esto...estos del PP ya no saben a que jugar...Te tiro el "sobre" y mira a ver si lo coges...
  • Bananero10/07/13 00:00
    De eso nada ababol. Los Fatos no tienen sangre pra competir.
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo