Ajedrez

Solo nueve jugadores han ganado todas sus partidas tras la cuarta ronda

El israelí Maxim Rodsthein está al frente de este grupo que mantiene el pleno de victorias, en el que también se encuentra el aragonés Daniel Forcén.

El zaragozano Daniel Forcén, la imagen de la alegría del ajedrez aragonés
Daniel Forcén
ESTHER CASAS

La cuarta ronda de partidas del XXXIII Open Internacional de Ajedrez Villa de Benasque 2013 dejó reducida a nueve la lista de jugadores que hasta el momento han sido capaces de imponerse en cada uno de sus enfrentamientos.


De los treinta ajedrecistas que arrancaron la jornada con tres puntos únicamente nueve fueron consiguieron batir a sus adversarios, mientras que los doce restantes firmaron tablas.


Del grupo de ocho Grandes Maestros con más de 2.600 puntos FIDE, el peruano Julio Granda y el chino Hua Ni no fallaron mientras que el venezolano Eduardo Iturrizaga, el búlgaro Kiril Georgiev y el español Miguel Illescas se dejaron en esta cuarta partida medio punto.


Tras esta cuarta ronda, el israelí Maxim Rodsthein se encuentra al frente del grupo de nueve jugadores con pleno de victorias, mientras que su compatriota y vencedor en 2012, Dan Zolder, es el primero de los veintitrés ajedrecistas que ya han cedido unas tablas y suman 3,5 puntos.


En el grupo de cabeza destaca la presencia del aragonés Daniel Forcén junto al chileno Daniel Barria, únicos Maestros Internacionales (MI) frente a siete Grandes Maestros.


Forcén logró su cuarto punto al imponerse al GM español David Antón, mientras que Barria lo hizo frente al también GM ucraniano Nazar Firman.


En la quinta jornada de las diez que conforman el Open que se disputa por el sistema suizo, los cuatro jugadores de más de 2600 que quedan en el grupo de líderes defenderán las piezas negras en esta ronda, lo que equilibra más las partidas y se abren los resultados, sobre todo teniendo en cuenta que el Open es muy largo y hay que llegar a las rondas decisivas bien posicionado.


Por otro lado se disputó en la Plaza Mayor de Benasque el Campeonato de Ajedrez Relámpago (Blitz) con un centenar de jugadores.


El ganador fue el GM armenio Karen Movszizian con 7,5 puntos y mejor desempate con el GM peruano Jorge Cori, seguidos con 7 puntos por los GM croata Bogdan Lalic, el indio Das Neelotpal y el español Víctor Moskalenko, además del español Pedro Viñal, sin ninguna titulación.