Candidatura a los JJ.OO. de 2020

El príncipe Felipe: "No es una formalidad. Yo soy olímpico"

El Príncipe centró su discurso ante los miembros del Comité Olímpico en su convencimiento sincero de que los planes de Madrid son óptimos para acoger los Juegos de 2020.

El Príncipe, en Lausana
El Príncipe, en Lausana
EFE

El príncipe Felipe aseguró este miércoles a los miembros del Comité Olímpico Internacional (COI) que no apoya a la candidatura Madrid 2020 por "una formalidad ceremonial", sino porque es "olímpico" y porque cree en el proyecto.


Don Felipe fue el encargado de poner el broche final a la presentación de Madrid 2020 ante la asamblea del COI reunida en la ciudad suiza de Lausana, que previamente había escuchado las exposiciones de las candidaturas de Estambul y Tokio.


Las presentaciones se desarrollaron a puerta cerrada, pero según personas presentes en la sala el Príncipe centró su discurso en su convencimiento sincero de que los planes de Madrid son óptimos para acoger los Juegos de 2020.


Tras mencionar que su papel en Lausana podría verse como "una formalidad" o un intento de implicar a la Familia Real en la candidatura, aseguró que no se trataba de ninguna de las dos cosas.


"La verdad es muy sencilla: soy olímpico", afirmó don Felipe, presidente de honor de la candidatura.


El Príncipe de Asturias señaló que, pese a tener la fortuna de conocer a jefes de estado y personalidades de todo tipo, incluso de ver ganar Roland Garros a Rafael Nadal, ha habido "pocas cosas tan importantes" en su vida como "representar a España en los Juegos de Barcelona".


"No gané una medalla, sino algo más valioso: conocer los valores humanos en los que se basan los Juegos y que unen a personas de todo el mundo", afirmó.


Don Felipe, presidente de honor de esta candidatura, recordó que su padre, el rey don Juan Carlos, ya defendió la candidatura de Madrid 2016 hace cuatro años en Copenhague, y su madre, la reina doña Sofía, hizo lo mismo hace ocho años en Singapur con Madrid 2012.


El Príncipe despertó las risas del auditorio al señalar que "no es fácil" seguir los pasos "de un rey y de una reina", pero que intentaría hacerlo "lo mejor posible".


Don Felipe destacó la diversidad y la tolerancia de España, uno de los países más visitados del mundo, y subrayó que los Juegos servirán para que una generación de españoles sienta "que España avanza de nuevo".


"Madrid 2020 no es una candidatura de promesas" ni de "sueños", dijo el Príncipe, que terminó su intervención asegurando que si Madrid gana los Juegos no sólo inspiraría a sus habitantes, "sino a los de todo el mundo".


El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, aseguró a los miembros del COI que "elegir Madrid no es un riesgo económico, sino al contrario, porque se elige la seguridad de una ciudad ya preparada".


"Madrid 2020 tiene el pleno respaldo del gobierno español y de una economía sólida y sostenible", afirmó el ministro, según un comunicado difundido por la candidatura al término de la presentación.


De Guindos recordó que el presupuesto público para los Juegos asciende a 1.900 millones de dólares, "uno de los más bajos de la historia olímpica" y está "garantizado por los tres niveles de gobierno".


"Cada administración deberá dedicar unos 90 millones de dólares al año hasta 2020, una parte muy pequeña de sus presupuestos", detalló.

Apoyo a la recuperación económica

El ministro indicó que "tanto el Fondo Monetario Internacional como la OCDE y la Comisión Europea han afirmado que España crecerá sostenidamente durante los próximos cinco ejercicios" y repasó los grandes proyectos internacionales de empresas españolas, como el tren de alta velocidad de La Meca a Medina o la ampliación del Canal de Panamá.


La alcaldesa Ana Botella se centró en la descripción de Madrid como una ciudad verde, sana, accesible y dotada de grandes infraestructuras de transporte.


"Madrid es reconocida mundialmente como una de las ciudades con mejor calidad de vida y eso no ha sucedido por accidente", dijo la alcaldesa.


Botella indicó que España es "una nación líder en energías renovables" y el objetivo de Madrid 2020 es organizar "los primeros Juegos neutros en emisiones de carbono".


Madrid ha invertido en los últimos 20 años, dijo la alcaldesa, 19.000 millones de dólares en infraestructuras de transporte, por lo que el Movimiento Olímpico está en disposición de "aprovechar el retorno de esas inversiones".


"Madrid es más una emoción que un lugar", indicó finalmente Botella.


El presidente de la candidatura y del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, prometió que Madrid "no ha dejado nada al azar" y que se trata de una candidatura "sin riesgos".


"Pueden confiar en Madrid, no solo de cara al futuro, sino desde hoy mismo. Elegir Madrid es una decisión segura y sensata", agregó.


Blanco incidió en que Madrid lleva "diez años" construyendo su legado olímpico y que las dos anteriores derrotas ahora no son vistas como tales, sino como unas victorias parciales.

Las palabras de Samaranch

Juan Antonio Samaranch, miembro del COI, dijo a sus compañeros de asamblea que "los Juegos no deben ser para la ciudad que más gaste, sino para la que invierta más responsablemente en beneficio del deporte".


"El COI no puede decir no a una candidatura responsable en sus costes, excepcional técnicamente y situada en uno de los destinos turísticos más populares y estables del mundo", afirmó.


"Ya hemos enviado la llama a nuevos países, territorios y culturas, y nunca debemos dejar de hacerlo. Pero el mundo cambia y debemos afrontar estos cambios con responsabilidad", subrayó.