Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Opinión

Los méritos de Carlos Pauner

Miguel Gay 26/06/2013 a las 09:55
11 Comentarios
Carlos Pauner, en el LhotseHERALDO

Me resulta cansino adentrarme ahora en un debate poco trascedente y muy artificial. Porque me parece de mal gusto -de muy mal gusto- cuestionar los méritos de los catorce ochomiles de Pauner y arrojar una sombra de duda sobre la cumbre del Shisha Pangma, un debate cerrado hace más de un año, cuando el aragonés regresó de aquella expedición.

Pauner ha pasado a alistarse entre los montañeros capaces de visitar las catorce puntas de la corona con la que la tierra engalana el cielo. Aunque, con todo respeto -con mucho respeto-, quedarse solo en eso me suena a anécdota. Porque los méritos del aragonés van mucho más allá de ese puñado de conquistas, por muy admirables que suenen.

Guarda mi memoria la impresionanteaventura del aragonés en el Kangchenjunga, cuando permaneció tres días solo, perdido y sin recursos en la tercera montaña más alta de la tierra. Y fue capaz de regresar al Campo I, y al Base y a casa, cuando esa hazaña resultaba impensable, cuando ya todos los dábamos por desaparecido.

Ha vivido Pauner aventuras apasionantes e increíbles; ha compartido sentimientos y se ha imbuido de emociones indescriptibles: ha perdido amigos y compañeros; ha sido capaz de retornar cuando estaba a apenas un palmo de una conquista; ha abierto nuevas vías en montañas asombrosas; y ha vivido experiencias que van mucho más allá de catorce cumbres.

Suena absurdo enjuiciar hoy la conquista de un reto deportivo; con la apariencia, además, de pretender ensombrecer la hazaña. Porque la inmensa mayoría del montañismo no se cuestiona hoy los valores de Pauner, acumulados a lo largo de una trayectoria en donde se incrustan sus indiscutibles méritos. Catorce cimas, catorce muescas en su devenir deportivos.

Y, sin embargo, sus hazañas –las que generan admiración- sobrevuelan incluso ese inmenso éxito. Tal vez, Pauner vuelva al Shisha Pangma, o al Everest, o al Annapurna, o ese Gasherbrum I en donde también sufrió el azote de la tragedia. Y lo hará si quiere y porque quiere; ni él ni el montañismo lo necesitan.
Más información


  • Nacho27/06/13 00:00
    Pues yo una vez lo vi de cerca y le faltan unos cuantos dedos... por algo sera....que facil es criticar, y cuanto nos gusta hacerlo con los de la tierra
  • PANIQUESA27/06/13 00:00
    Ánimo Carlos, tú ni puñetero caso. Que te voy a decir yo de las envidias en el mundo de la montaña si las estas viviendo en tus propias carnes.
  • Jumar & O227/06/13 00:00
    Sr. Gay... sabe usted de lo que habla? Desde que "rescataron" a Pauner en el Annapurna ya se veia venir esto. Lhotse, Shisha, Everest con oxigeno, cuando siempre lo ha criticado. En fin... poco mas se puede decir de este personaje que intenta vender la moto. En Aragon cuela, en el resto del estado español NO. Alla el y sus seguidores, pero para mi y mucha mas gente este tio es un farsante. Darío y Sebas le han sacado los colores y lo mejor de todo es que el lo sabe. Informese antes de escribir, como Pauner usted no aporta nada que no sea amiguismo.
  • fer26/06/13 00:00
    hazañas, méritos....por subir una montaña? ya basta de tonterías y falsos ídolos, como bien dicen los héroes son los bomberos, médicos, policías etc etc no los futbolistas, cantantes, montañeros y demás fauna. normal que el país vaya como va.
  • Sergio26/06/13 00:00
    Mi única preocupación es saber el monto total de dinero público que las presuntas hazañas de Pauner han costado a los aragoneses?
  • ruslando26/06/13 00:00
    Ahora el everest lo suben hasta anciandos de 90 años. Cada uno que haga lo que quiera, pero no con el dinero de todos los aragoneses.
  • luis26/06/13 00:00
    Esa es su opinión. Me recuerda un ciclista que gano 7 tours y luego había hecho trampas. Pauner en su web pone 14 ochomiles SIN oxigeno , ahora hay dudas ... No me gusta que asocien la bandera de Aragón a trampas
  • carlos26/06/13 00:00
    ni una sola ruta nueva!! ese es el bagaje que tiene alguien con el que nadie quiere ir al monte y que ha dejado a varios compañeros allí. Eso sí, sin oxígeno...pero con dexametasona, que para el caso... de Tauste
  • Javier26/06/13 00:00
    Ir a la montaña se ha convertido en un circo... q no nos intenten vender lo que no es!
  • Manolo26/06/13 00:00
    Y a mí me resulta cansino que alguien defienda y otorgue méritos donde no los hay. El debate no está cerrado, sino que acaba de abrirse precisamente ahora porque es ahora cuando supuestamente se ha completado la lista de los catorce y se pretende formar parte de ella sin haberlo demostrado.  Decir que una "inmensa mayoría del montañismo no se cuestiona los valores de Pauner..." es o no tener ni idea de lo que se está hablando o engañar intencionadamente al personal.