Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Última hora

La Fiscalía se opone a que el Supremo investigue a Casado por su máster

Alpinismo

Pauner defiende su ascenso al Shisha Pangma

El alpinista aragonés asegura haber coronado los 14 ochomiles ante las dudas expuestas por el director de la revista 'Desnivel'.

Heraldo.es. Zaragoza Actualizada 25/06/2013 a las 10:12
39 Comentarios
Carlos Pauner en la cima del EverestCARLOSPAUNER.COM

"Llegué al punto más alto del Shisha Pangma". Con estas palabras se defendía el alpinista español Carlos Pauner a sí mismo y a sus 14 ochomiles en el programa 'Tiempo de aventura' de la Cadena Ser ante las acusaciones vertidas por la revista 'Desnivel'.

'Desnivel' pone en duda en su último número que el jacetano alcanzara la cima del Shisha Pangma en 2012, pero Pauner aseguró este lunes en el programa de radio que coronó la montaña en plena noche el 11 de mayo de ese año.

Sin embargo un día después, el 12 de mayo de 2012, el alpinista escribió en su twitter: "Vista la cima en pleno día no lo tenemos tan claro". El día 13 sus comentarios en la red social corroboraban sus dudas: "El Shisha es historia de momento. Volveré algún día para verificar como debemos: fotos, luz y taquígrafos".

Pauner cuenta que el día en que llegó a la cima junto al recientemente fallecido Juanjo Garra, dos finlandeses iban por delante y que se cruzaron cuando los primeros comenzaban a descender y ellos estaban a punto de llegar a la cumbre.

Darío Rodríguez, director de la revista 'Desnivel', asegura sin embargo haber hablado con esos finlandeses, quienes, según él, dicen no haber coronado la montaña. Según su relato, cuando estos dos alpinistas llegaron al punto que ellos creían que era la cima se dieron cuenta de que, en realidad, todavía les quedaba una hora para llegar y decidieron descender. Descenso que hicieron, según cuentan, junto al grupo de alpinistas español en el que se encontraba Carlos Pauner.

El día 19 de mayo de 2012 Pauner cambió de discurso y aseguró que sí había llegado al punto más alto de la montaña: "Cuando llegamos en mitad de la noche no vimos nada más arriba pero teníamos dudas porque si nos hubiesen puesto el Titanic ahí al lado no lo hubiésemos visto. Cuando llegamos abajo, sin embargo, recibí una foto de Álex Txikon, que había subido por la cara sur y mis dudas se disipan. Llegué a ese mismo punto y ese es el punto más alto", relató el alpinista a la Cadena Ser ante las acusaciones del director de 'Desnivel'.

Pauner asegura que "no se sube montañas por dinero ni por fama", que el primero que no se puede engañar a sí mismo es el alpinista y recuerda que en otras ocasiones y otras montañas se ha quedado a pocos metros de la cima y que siempre lo ha reconocido. 


  • cannizzaro26/06/13 00:00
    Con lo escuchado el otro dia en el Larguero, la sensación que tengo es que no llego a la cima. Sin embargo, el ataque sufrido por parte de Sebas Alvaro y el director de Desnivel me parece excesivo. Parece que sean ellos los encargados de decidir quien ha subido o no a un "ochomil". Al final, creo que todo se resume en las envidias por el dinero de subvenciones que reciben unos y otros. Lamentable.
  • Carlos26/06/13 00:00
    En vez de palabras de la boca de Sebas y Dario salia bilis, se notaba un odio visceral el cual no puedo llegar a comprender. Algo más ha debido pasar, entre ellos. Vergüenza ajena como perdieron los papeles y formas.
  • beagle26/06/13 00:00
    En muchas ascensiones no han existido pruebas gráficas y no se ha contado mas que con la palabra del montañero, y no ha habido mayor problema para admitirla, sobre todo si cuenta con una dilatada experiencia de cimas, y sobre todo de fracasos. Y en el caso de Pauner, como él mismo ha comentado, se ha retirado en varias ocasiones a escasos metros y lo ha reconocido. En cualquier caso, lo que no sé porqué se le debe tratar de esta manera, se le puede decir que no tiene pruebas y tal, pero acusarle de mentiroso en antena... Si algo quedó probado en la entrevista es la animadversión que los dos, y sobre todo Sebastián Álvaro sentían hacia él y que había algo más por detrás, porque si no no se usan esas palabras tan gruesas y ásperas. Y también quedó probado la jeta que hay que tener para hablar con el aplomo y la arrogancia de estos dos tipos, sabiendo que nunca han alcanzado estas altitudes o en el caso de Darío Rodríguez habiendo llegado hace relativamente poco a su primer campo base del himalaya. Y conste que de lo único que conozco a Pauner es de cruzarme un par de veces corriendo por el parque Grande...
  • Javier26/06/13 00:00
    Lo que haga o deje de hacer el Sr. Pauner me traería sin cuidado, si no fuera pq parte de sus "aventuras" las costea el Gobierno de Aragón. En tiempos de ajuste y de escasez de dinero, en los cuales hay gente q lo está pasando muy mal, creo q lo más adecuado sería no financiar este tipo de caprichos. El que los quiera q se los pague de su bolsillo.
  • chess26/06/13 00:00
    A ver Darío: se llama Carlos PAUNER (con la fuerza de la entonación en la E) y no PÁUNER. Ya solo con eso me dieron ganas de mandarte a paseo.
  • Perinenco26/06/13 00:00
    Ante todo VIVA LA GENTE QUE LLEVA EL NOMBRE DE ARAGON POR DELANTE. Leo comentarios que dicen : con el dinero de mis impuestos NOOO ..con mi dinero NOOO jajaja ,solo les digo que que miserable es vuestro paso por esta vida (pobrecicos)
  • Perinenco26/06/13 00:00
    Como no el tio este dario rodriguez y la revistica tienen su sede en el MADRIIII ,con esto ya digo todo dario tio FRUSTADO que arremete contra aquel que le CANTA LAS VERDADES Y ante todo si en vez de llevar la bandera ARAGONESA Pauner, llevase la OTRA ya veriais como NO DECIA ESTA BOCA ES MIA . Vivir para ver
  • Aragonés25/06/13 00:00
    Al Ramiro supongo le preocupará que hace España con el dinero de los aragoneses, esos se van de vacaciones a paraísos fiscales cada 2 por 3.
  • Ariadna25/06/13 00:00
    Pauner, ponte a trabajar y deja de vivir de la subvención.
  • javier25/06/13 00:00
    El problema radica en que la primera persona que puso en duda la cima fue el mismo Carlos Pauner. Luego no debe extrañarse si otras personas lo ponen en duda. A mi me parece que da igual si has subido los catorce o ninguno, ya lo dijo Alex Lowe "el mejor escalador del mundo es el que más se divierte". A la montaña lo ideal es ir a divertirse, pero cada uno va a la montaña a hacer lo que quiere aunque no le guste.
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo