Maratón

Las 5 claves de Luisa Larraga para completar la 10K

La atleta aragonesa, que tomará la salida en la prueba, ofrece cinco consejos para los atletas populares que este domingo se animen a abordar los 10 kilómetros.

Media Maratón de Zaragoza
Las 5 claves de Luisa Larraga para completar la 10K
TONY GALáN/ A PHOTO AGENCY

La 10K se ha convertido en un fenómeno social. Debido a su distancia, asequible para aquellos que han decidido iniciarse en el atletismo de fondo, muchos son los corredores populares que la han elegido para probarse por primera vez en una competición organizada. Atletas aficionados que este domingo, a las 10.00, se mezclarán en la línea de salida con otros de mayor experiencia y recorrido. Nómina de expertos entre los que destaca el nombre de Luisa Larraga, quien ha sido internacional en 31 ocasiones además de coleccionar hasta cinco campeonatos de España en diferentes disciplinas de larga distancia. 


Bajo la sabiduría de su experiencia, la atleta aragonesa ofrece cinco consejos a aquellos participantes, especialmente a los nóveles, para hacer más sencillo el acometer los ansiados 10 kilómetros. 


1.- Aspecto mental. Lo más importante al afrontar la 10K es plantearse objetivos que resulten motivadores pero que sean realizables. Así, la meta a abordar en carrera debe responder al entrenamiento realizado previamente. Resulta común en los debutantes el comenzar a un ritmo demasiado fuerte, intentando bajar los objetivos marcados durante la preparación. 


2.- Día previo. Durante la jornada anterior a la carrera se debe descansar lo máximo posible. A poder ser, lo ideal es no entrenar, pese a que se pueda tener la sensación de que no se ha hecho nada. Los deberes deben estar hechos antes, por lo que incrementar la sesión de trabajo a escasas 24 horas de la salida solo puede resultar contraproducente.


3.- Descanso. Es común, sobre todo para aquellos que nunca hayan tomado parte de un evento similar, que aparezcan nervios de cara a dormir. Respetar las horas de sueño es vital para poder rendir correctamente durante la competición. Quizá, sea aconsejable el ayudarse de alguna infusión si existen problemas para conciliar el sueño. El pasarse la noche en vela o los nervios suelen ser motivos comunes de fallo, pues los kilómetros siempre van a hacer más mella en las piernas si no se llega en condiciones a la salida. Si estás bien te puede salir mal, pero si estás mal no te puede salir bien. 


4.- Alimentación. En una carrera que se disputa por la mañana, la cena del día anterior es la comida clave. La gasolina que se ha de gastar. Se recomienda consumir hidratos, pero siempre sin obsesionarse. Respetando en todo momento las cantidades normales para cada atleta. Los cambios, o una ingesta mayor de comida, solo pueden repercutir de manera negativa en el cuerpo. Respecto al desayuno, lo ideal es tomarlo unas tres horas antes de la salida para poder realizar correctamente la digestión. A este respecto, lo importante es no cambiar el hábito diario, siendo totalmente desaconsejable, eso sí, acudir con el estómago vacío.


5.- Disfrutar. Aunque quizá huelgue decirlo, una carrera popular como la 10K debe ser una fiesta. Una celebración del deporte y la culminación a una época de entrenamientos realizados. Es importante tener objetivos e intentar la superación personal, pero sin que esto pueda ser foco de posible frustración.