Ciclismo

Suspendida la carrera Ribera del Jalón por desautorización de parte del recorrido

La organización no ha podido "buscar un recorrido alternativo", tras la negativa del Gobierno de Aragón.

 El club ciclista El Pedal Aragonés se ha visto obligado a suspender la XXVI edición del Circuito Ribera del Jalón tras haber desautorizado parte del recorrido el subdirector provincial de Carreteras del Gobierno de Aragón, Servando González.


Los responsables del club señalan en su página web que les resulta imposible "buscar un recorrido alternativo acorde con el espíritu de la carrera" vinculada al valle del Jalón y que su primera edición data de 1926 y que es una de las escasas que figuran en el calendario aragonés de ciclismo en carretera para la categoría elite y sub-23, que es la previa a la elite UCI.


Según el informe en la carretera A-220 existen unas "roderas de importancia" por lo que el firme no dispone de las condiciones adecuadas para "asegurar la seguridad vial", mientras que en la A-1304 señala que se encuentra en obras y en algún tramo "el firme se encuentra deformado".


Los organizadores de la prueba discrepan de las razones argumentadas otorgadas para la desautorización y califican de "ridícula situación" a la vez que señalan que no desean entrar "en conflicto con un Departamento de Carreteras de la DGA una vez comprobada su falta de sensibilidad y de sentido común. Es imposible hacerlo frente a tan sorprendentes argumentos".


En prácticamente idéntica situación se encuentra el Club Deportivo Asser en la tercera y última etapa de la III Challenge Aragón Máster, que se disputará con doscientos ciclistas los próximos 4 y 5 de mayo, con salida y llegada en Cariñena, cuyo recorrido discurre en parte por idénticos tramos.


René Galindo, director de esta carrera, ha expresado a Efe su "asombro" por la desautorización recibida por los organizadores del Circuito Ribera del Jalón, aunque a ellos todavía no han recibido la comunicación oficial.


"Tras conocer la negativa al Circuito Ribera del Jalón, nos desplazamos a comprobar in situ las deficiencias y son ridículas, sobre todo en la A-220, una carretera que tiene una circulación diaria intensa de vehículos pesados", ha destacado.


Por otro lado ha señalado las pérdidas económicas que se producirán para la zona ya que la Challenge que organizan, al margen de los doscientos participantes, que en la mañana del sábado 4 de mayo alcanzarán casi los trescientos ciclistas, mueve con ellos a numerosos familiares y salvo "una decena" el resto vienen de fuera de Aragón e incluso está prevista la presencia de la selección de Andorra.


"Los tres hoteles de Cariñena tienen todas las plazas ocupadas con participantes y acompañantes, que son casi cuatrocientas personas", ha comentado.