Tenis

Ferrer-Murray, final en Miami

El alicantino aspira a ser el primer español que conquista este título que Nadal ha perdido en tres ocasiones.

El tenista Andy Murray
Ferrer-Murray, final inédita en Miami
AFP

David Ferrer y Andy Murray protagonizarán este domingo (17.30 Teledeporte) una final inédita en el Masters 1.000 de Miami, torneo que se desarrolla en pista rápida en el Crandon Park de Cayo Vizcaíno, en el sureste de Estados Unidos. Ferrer, quinto de la clasificación mundial y tercer favorito del torneo, superó el viernes al veterano alemán Tommy Haas, decimoquinto cabeza de serie, por 4-6, 6-2 y 6-3, y se convirtió así en el cuarto jugador español que alcanza la final en Miami. Si consigue derrotar a Murray, el alicantino será el primer español que conquista este título que siempre ha sido esquivo a la 'Armada'.


Rafa Nadal, en tres ocasiones (2005, 2008 y 2011), y los retirados Carlos Moyà (2003) y Sergi Bruguera (1997) también llegaron a la final de Cayo Vizcaíno, pero se quedaron sin el trofeo. Ferrer por fin pudo clasificarse para la final, después de caer en dos ocasiones en semifinales ante Nadal (2005) y el suizo Roger Federer (2006). "Sin duda, es como sentirse en casa. Aquí (en Miami) hay muchos españoles y muchos latinos. Es como jugar en casa. Se sentirá el calor y el apoyo de los aficionados", señaló Ferrer tras superar en semifinales al verdugo de Novak Djokovic.


Sobre su rival en la lucha por este Masters 1.000, Ferrer aseguró: "Andy (Murray) es un jugador muy rápido. Quizás sea el más rápido del circuito... el que mejor se mueve en la cancha. No va a ser un partido fácil". El escocés Murray, segundo favorito, superó el viernes al francés Richard Gasquet (octavo) por 6-7 (3-7), 6-1 y 6-2 y se clasificó para la final por segundo año consecutivo. El británico, que no había perdido un set hasta su partido de semifinales, cayó el año pasado en la final ante Djokovic (número uno del mundo) y ahora se enfrenta a una batalla que podría ser muy complicada para él por la forma en que se ha presentado Ferrer en el torneo.


Murray lo ganó en 2009


Murray, que ganó en Miami en 2009, busca también en esta oportunidad el título número 26 en su carrera. El escocés ha tenido un comienzo de temporada notable, al ganar el torneo de Brisbane y caer en la final del Open de Autralia (primer 'Grand Slam' del año) frente a Djokovic y en cuartos en el primer Masters 1.000 del año, en Indian Wells, ante Del Potro.


Ferrer y Murray se han enfrentado hasta ahora en once ocasiones, con seis victorias para el escocés y cinco para el español. El jugador de Jávea es el español que más partidos ha ganado este año, con dos títulos (Auckland y Buenos Aires); una final (Acapulco) y dos semifinales antes de Miami: Doha y Open de Australia. "Imagínate, mucho esfuerzo y trabajo", subrayó tras sellar su pase a la final el alicantino, que a sus 30 años todavía corre por las canchas como un jugador de 20 recién llegado al circuito profesional.


"Mi meta ahora es llegar a Wimbledon, uno de mis torneos favoritos, entre los primeros ocho del ranking, y para eso hay que seguir ganando puntos", señaló Ferrer, que la próxima semana ascenderá a la cuarta plaza en el escalafón mundial.