Dopaje en el ciclismo

López Cerrón separa el ciclismo actual del juzgado en la Operación Puerto

El presidente de la Real Federación Española de Ciclismo asegura que el juicio llega con mucho retraso y que la mentalidad de los ciclistas ha cambiado.

El presidente de la Real Federación Española de Ciclismo, José Luis López Cerrón, ha defendido este viernes el ciclismo que se practica hoy en día, al cual separa "completamente" de las prácticas que se vienen mostrando en el juicio oral de la Operación Puerto.


López Cerrón, tras poco más de dos meses de mandato, ha advertido que no puede cerrar los ojos ante las revelaciones aparecidas durante el transcurso del juicio oral de la Operación Puerto, mediante el que se juzga a Eufemiano Fuentes, Yolanda Fuentes, Vicente Belda, Manolo Sáiz y José Ignacio Labarta por delitos contra la salud pública.


Ha asumido las manifestaciones de los últimos días, como las del exciclista Jesús Manzano, quien detalló ampliamente el sistema de dopaje en el equipo Kelme, como nuevos "mazazos" al ciclismo, "demasiado seguidos" al asestado por las revelaciones del estadounidense Lance Armstrong en una entrevista con Oprah Winfrey.


"Casi prefiero no leer la prensa. Duele que se esté hablando todos los días así de este deporte pero es un juicio que llega con ocho años de retraso y que da una imagen del ciclismo que no se corresponde con la actual", ha manifestado López Cerrón, quien no esconde que le hubiese gustado que este juicio se hubiese celebrado "hace tiempo".


López Cerrón ha preferido no opinar sobre si se están cargando las tintas sobre el ciclismo y no se indaga lo suficiente al respecto de otros deportes que pudieran estar relacionados con la trama montada por el doctor Eufemiano Fuentes.


No obstante, ha subrayado que "a todo el mundo le gustaría saber más, no solamente fuera de España y que saliesen a la luz todos los casos parecidos".


Cambio de mentalidad

A su juicio, y pese al daño que se hace a la imagen del ciclismo, se ha mostrado "convencido" de que el hecho de que la verdad aflore y de que las prácticas relacionadas con el dopaje sean castigadas ayuda a que el ciclismo se aleje definitivamente de las mismas.


Según ha explicado ya lo ha hecho y es "difícil que se vuelva", dado que los ciclistas, según López Cerrón, son muy conscientes de lo que se juegan y han cambiado su mentalidad.


Situación económica complicada

Aún así, ha atisbado un futuro "muy difícil" para el deporte de las dos ruedas en virtud de cómo se ha encontrado las arcas de la Real Federación Española de Ciclismo, los recortes institucionales y la merma de patrocinadores y equipos a raíz de la crisis económica.


"Hemos sufrido una reducción muy drástica en el Consejo Superior de Deportes del 45 por ciento y nos hemos encontrado con un fuerte déficit en la Federación. La preocupación es grande porque debemos mucho dinero y los ingresos cada vez son menos", ha indicado López Cerrón.


En este sentido, ha apuntado que la situación es "muy complicada", aunque eso no le priva de encarar con "optimismo" las obligaciones que ha asumido.


"Hay que conseguir más ingresos propios y reducir gastos. Intentar incrementar el número de licencias y patrocinadores junto a otras iniciativas. No vamos a poder organizar todas las competiciones que nos gustaría", ha añadido López Cerrón, quien accedió a la presidencia de la Real Federación Española de Ciclismo a principios del pasado diciembre.


Anteriormente, fue corredor, director de varios equipos y presidente de Cadalsa Sport, empresa organizadora de la Vuelta Ciclista a Castilla y León.