Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Fútbol americano femenino

Un equipo de categoría nacional... entrenando en un barrizal

Las chicas del Mustangs de Fútbol Americano entrenan en un potrero de Valdespartera tras el cierre del Parque Deportivo Ebro.

A. Maluenda. Zaragoza Actualizada 18/01/2013 a las 19:19
24 Comentarios
Terreno en el que entrena el equipo.

El cierre del Parque Deportivo Ebro ha supuesto un duro varapalo para varios equipos de máximo nivel, que han visto cómo una decisión política les ha privado de unas instalaciones idóneas para la práctica deportiva.

El Mustangs, único club femenino de Fútbol Americano de Aragón, es uno de los equipos afectados. A día de hoy no dispone de campo de entrenamiento, a pesar de representar a la Comunidad aragonesa en categoría nacional (disputa la primera división de la disciplina y recientemente participó en la Copa de España, quedando en cuarto lugar).

Ahora llevan a cabo sus sesiones preparatorias en un potrero del barrio de Valdespartera, con el suelo de tierra, agujeros y baches en el suelo y sin cerrar. Tampoco disponen de vestuarios en los que ducharse y tienen que cambiarse dentro de los coches.

"Antes de entrenar en el Parque Deportivo Ebro lo hacíamos en Villanueva de Gállego, en el antiguo campo de fútbol del pueblo donde ahora jugamos nosotras y los Hornets. El problema es que nuestro equipo está compuesto por chicas muy jóvenes, de entre 16 y 24 años, y tienen muy difícil desplazarse cada día de entrenamiento", señala Antonio Lozano, presidente de la entidad.

La alternativa que les planteó la DGA tras el cierre de las instalaciones es aprovechar un terreno de juego libre en el Burgo de Ebro, posibilidad que no ven factible ya que se repetiría el mismo problema que con el campo de Villanueva. Ellas, por su parte, entienden que una Orden publicada en el BOA obliga al Gobierno autonómico a facilitarles una instalación deportiva en la que entrenar de manera gratuita. Un extremo que el departamento de Educación, Cultura y Deporte niega en rotundo.

Ante la necesidad de disponer de un lugar digno en el que ejercitarse, se han planteado acudir a una instalación municipal, pero el club no puede permitirse los 30 euros que supone alquilar una cancha durante una hora. Sobre todo teniendo en cuenta que realizan cuatro horas semanales de preparación y que, en estos momentos, es "absolutamente imposible conseguir un esponsor".

Sin ayudas externas, el presupuesto del club se nutre únicamente de las aportaciones de las jugadoras: 100 euros por temporada en concepto de ficha federativa (que incluye seguro deportivo) y otros 25 mensuales para costear el material y los desplazamientos.

"La DGA nos concedió en septiembre el uso del Parque Deportivo Ebro y planificamos la temporada contando con ello. Luego nos enteramos de su cierre a través de Heraldo y ni el Gobierno de Aragón ni el Ayuntamiento de Zaragoza nos han dado una solución satisfactoria", lamenta Lozano.

"Nos planteábamos la posibilidad de hacer un equipo cadete que sirviera de cantera para el club, para poder crecer, pero para ello necesitamos permanecer en Zaragoza. Fuera se repite el problema y nos resulta imposible sacar adelante este equipo", conluye el presidente de Mustangs.


  • Jose21/01/13 00:00
       Me pego una meada  y lleno Lanuza, Bubal, La Peña, y demas miserias de pantanos..... ignorantes, que os manipulan los chunteros que solo viven del voto.  
  • antonio21/01/13 00:00
    los campos, luces y aguas y mantenimientos que paga el ayto a los equipos de futbol os parecen bien, de eso no os quejáis, en hurricanes hay chicas pero el equipo en el que juegan se llama camioneros de coslada, de gratis nada, que pagamos nuestros impuestos como todos, pero ayudas solo al futbol. las chicas no se inventan nada, son las reglas de la DGA, ellos las pusieron pero cuando no las cumple como en todo en vez de unirnos para q los políticos no se rian de nosotros a sacarnos los ojos y darles la razón. Esta ciudad tiene la cultura deportiva que se merece, y ya veo la rezón
  • Antonio21/01/13 00:00
    Tenemos lo que nos merecemos en esta ciudad, asi se apolla el deporte, asi se apolla a la mujer. Q se busquen la vida, esperemos que vuestros hijos no quieran hacer un deporte q no sea futbol, q vereis que facil es. Un club representa la ciudad de la que lleva el nombre, si en tu club te enseñaron a pensar solo en ti mismo, mala suerte, busca un club con una etica mejor. Zaragoza Hurricanes tiene chicas pero estan jugando en camioneros de coslada y mucho hay que ampliar la provincia para que coslada represente a Zaragoza. Supongo que ahora os pondreis todos a protestar por que el ayto page la luz y el agua de los campos de cedidos a los equipos de futbol, que se llevan los beneficios de esta gestion, o esoso son intocables.
  • Eduardo20/01/13 00:00
    La palabra Potrero no se utiliza en castellano en España. Según leo en la RAE encuentra afecciones en otros paises 4. m. Arg., Bol. y Perú. Terreno inculto y sin edificar, donde suelen jugar los muchachos. Podría utilizar el redactor las palabras más adecuadas para la audiencia, en lugar de términos sudamericanos, que aparecen por heraldo en varias ocasiones.. Los términos campo, campa o solar son más adecuadas
  • Andy20/01/13 00:00
    Yo soy jugadora del equipo y es indignante y pienso que cualquier deportista tendría qu pensar lo mismo o si no  ponerse en nuestra piel ya que a nadie le gustaria quedarse sin un lugar en el que realizar el deporte que les gusta. Ademas estamos hablando de que disputamos competicion nacional que no es que se diga una tonteria. Respecto al comentario de #7 Mandarino me parece una falta de respeto, si no le interesa simplacias.mente no comente, grq
  • renegado120/01/13 00:00
    Bueno, como dicen en otro comentario y tal y como hacen la gran mayoria de clubs de cualquier deporte, pones pasta y te alquilas un pabellón, campo de futbol o lo que corresponda.
  • Laqueseavecina20/01/13 00:00
    La ciudadanía quieren que los jóvenes salgan educados, listos, sanos, que no salgan de fiesta mucho, bla bla bla. Hablar con las administraciones es como hablar contra la pared, hasta en plena época de vacas gordas.  Vas a la administración con un plan para formar un equipo. liga, etc (empleando el poco tiempo libre que tienes y de modo altruista) y te responden con la típica frase, rellena esto y espera la resolución. Por no hablar de los padres que muchos de ellos pasan de sus hijos porque ya tienen 14 años. En resumen, asco de cultura deportiva de este país.
  • jaini20/01/13 00:00
    yo desde que me di cuenta de que podías ser campeón mundial de un deporte y perdedor mundial en el resto:productividad,desarrollo, honradez,transparencia,democracia,valores..... a mi el deporte me la trae floja.
  • Laqueseavecina20/01/13 00:00
    A JAG como a renegado 1, responderos que según recuerdo todas las instalaciones que se emplean en el Parque Deportivo Ebro se pagaban, no recuerdo nunca haber empleado esas instalaciones por la cara... De todos modos ojalá el gobierno invirtiera mas dinero en el deporte de base que en las super ligas, para luego restregarnos la descomunales pagas de los deportistas de elite... Pero como otro españolito mas que soy, que feliz es mi vida cuando mi Roja gana el mundial. Por cierto, a ver cuanto tiempo les cuesta a los coyotes arramblar con el tendido eléctrico, césped artificial y resto de las instalaciones. Suerte chicas con vuestro equipo.
  • renegado120/01/13 00:00
    perfecto, y no hay posibilidad entonces de alquilar otro espacio deportivo para realizar la actividad?, porque pasar de entrenar en un sitio oficial con instalaciones y pagando su uso, a entrenar en plena calle tampoco me parece muy normal.
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo