Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Trans Andes Challenge

"En mi casa el deporte es como una religión"

El ex atleta montisonense Javier Moracho se desplaza hasta la Patagonia chilena para afrontar en bicicleta su próximo reto: la conquista de los Andes. Es el único aragonés que participa en esta prueba junto a otros ocho deportistas españoles.

P. Berné. Zaragoza Actualizada 19/01/2013 a las 19:24
2 Comentarios
Javier Moracho en la Titan Desert.HA

Tras nueve Quebrantahuesos y tres Titanes del Desierto, el montisonense Javier Moracho se lanza este lunes a coronar un nuevo reto. Esta vez, en la Patagonia Chilena, donde recorrerá en bicicleta de montaña un total de seis etapas con un paisaje completamente nuevo. "Desde que me retiré profesionalmente del atletismo me gusta ponerme nuevos retos y ahora toca cambiar el Sáhara por las montañas andidas", confiesa entusiasmado el exvallista ante el inminente desafío de la Trans Andes Challenge.

La carrera comenzará el próximo día 21 en la ciudad de Temuco y terminará seis días después en Pucón. En total -señala- hay un desnivel acumulado de 12.000 metros de recorrido entre cráteres de volcanes y paisajes espectaculares.

"La difcultad es la misma que en el Sáhara. De hecho, de los nueve españoles que vamos la mitad hemos participado en la Titan Desert. La diferencia es que aquí hay más trialeras, hay que cruzar ríos, volcanes... hace falta más técnica", señala Moracho, ya preparado para la aventura que le espera en la cordillera andina. Estas navidades, cuenta, ha estado entrenando 15 días en Benasque, donde siempre que puede aprovecha para ejercitarse. "Benasque es único, allí tienes todas las montañas que quieras para poder subir", comenta el deportista, que se declara un "enamorado" de este valle pirenaico al que lleva yendo desde niño.

En su casa, asegura, el deporte es como una religión. Toda la familia lo practica. Su hija pequeña hace triatlón y, en ocasiones, cuenta que se anima a coger con él la bicicleta. "En mi familia el fin de semana ya sabemos que hay espaguetis para comer", dice entre risas.

Aún con todo, Moracho reconoce que no fue fácil el cambiar las vallas por la bicicleta cuando, tras retirarse profesionalmente del atletismo, se decidió a probar este deporte. "Primero me compré unos palos de golf porque todos los amigos jugaban, pero no me llenaba. Necesitaba deportes más físicos", declara. Así empezó con la bicicleta y ahora ya ha participado en varias de las carreras más importantes del mundo. "Fue un cambio tremendo porque yo era velocista. Mi carrera profesional eran 13 segundos y ahora esto exige un trabajo completamente diferente", matiza.

Tras dos años de preparación para adaptar la musculatura a este tipo de ejercicio, ahora el ex atleta ya no se baja de la bici y, si puede compaginarlo con el trabajo, quiere seguir participando en alguna carrera más.

Dentro de las importantes del mundo -apunta- esta es la primera. "Exige mucha preparación, pero nos apuntamos todos muy animados. Luego el camino pone a cada uno en su sitio porque nunca sabes qué te vas a encontrar. Forma parte de la aventura", afirma sin miedo a las altas cumbres volcánicas. Y es que ganas no le faltan para anotarse un nuevo reto entre los escarpados paisajes de la cordillera andina.


  • jose luis mareca19/01/13 00:00
    Que grande Javier Moracho.
  • Sergio Bienaldo19/01/13 00:00
    Ánimo, Javier, con esta nueva aventura deportiva


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo