Tenis

Ferrer, rumbo al número 4

El español compite en Doha con la posibilidad de avanzar en el la lista mundial de la ATP.

El tenista español celebra un punto
David Ferrer se sobrepone al cansancio y a Del Potro en la Copa Masters
AFP

 El alemán Dustin Brown será el primer rival del largo viaje del español David Ferrer en 2013, una temporada en la que aspira a terminar entre los cuatro primeros del ranking. "Mi meta es ser 'top ten'", dijo hoy Ferrer, número cinco del mundo, que debutará este martes en el torneo de Doha, donde es el principal favorito por la renuncia por un virus estomacal de su compatriota Rafael Nadal. Pero su ambición es crecer.


Ferrer podría salir de la capital de Qatar como nuevo número cuatro del mundo, escalón que ocupa actualmente Nadal, que no compite desde junio por una doble lesión de rodilla. Además, sería el número uno español, honor que le pertenece a Nadal desde hace 400 semanas.


Si se clasifica para la final del sábado, Ferrer ya habrá sumado suficientes puntos para igualar su mejor ranking. El español, que acumula 18 trofeos en sus vitrinas, ocupó el cuarto puesto durante siete semanas no consecutivas en 2008.


Pero aunque no sea en Doha, Ferrer rebasará a Nadal después del Abierto de Australia. El ex número uno del mundo perderá en enero 1.290 unidades al no poder defender las semifinales del torneo qatarí ni la final del primer Grand Slam. Ferrer, en cambio, sólo deberá defender 610 puntos en el primer mes del año.


"No me importa, pero no porque sea Rafa. Si hubiera sido otro jugador, tampoco me importaría. Ya fui cuatro del mundo, así que no me da especial motivación", dijo Ferrer, que cumplirá 31 años en 2013.


Aunque llega de hacer la mejor temporada de su carrera -siete títulos en cuatro superficies diferentes-, el español se mostró cauto y no se marcó metas específicas para la temporada que acaba de arrancar.


"Es difícil volver a hacerlo igual, por supuesto que fue el mejor año de mi vida. Lo intentaré, pero es muy difícil".


"Me encuentro bien, con ganas de competir. No me preocupa repetir lo del año pasado, sino estar tranquilo conmigo mismo. No pienso en repetirlo o en un título o en un ranking, mi pensamiento está ahora en mi debut en Doha", dijo Ferrer sin saber aún que su rival iba a ser Brown, al que ganó en el único duelo anterior.


"El tenis está muy apretado, podemos perder contra cualquiera. No tengo más presión que otros años por ser número uno aquí en Doha".


El español, que competirá en la capital de Qatar por tercera vez, terminó la temporada anterior con 76 victorias y 15 derrotas, un año maratoniano en el que al fin conquistó en París su primer título de categoría Master 1.000.


Ferrer, que aseguró hace unos días que sería "irreal" superar a Nadal en el ranking, pues el ex número uno sólo restó unidades desde junio, aún no disputó una final de un Grand Slam. Sin embargo, no será una de sus metas para 2013.


"Nunca hice final, no lo sé si lo haré, lo que sé es que es muy difícil. Cada año es más difícil porque cada día soy mayor", explicó con una sonrisa.


Este martes será el primer partido oficial de Ferrer en 2013, el primer duelo de los muchos que disputará en los siguientes 11 meses. El número cuatro del ranking le espera, dentro de una semana, de dos o de tres, pero para el español el momento de hacer balance será en noviembre.


"Lo importante es acabar el año de la mejor forma posible".