Tenis

El enigma Nadal

 El tenis seguirá extrañando al español Rafael Nadal al menos hasta febrero, fecha en la que el ex número uno del mundo volvería por fin al circuito tras anunciar hoy una nueva postergación.


Y no fue una postergación más: esta vez Nadal deja de lado no sólo un regreso al primer plano jugando el torneo de Doha, sino que renuncia a disputar el Abierto de Australia, primer Grand Slam de la temporada. ¿La razón esgrimida?: un virus gastrointestinal.


"Este proceso vírico ha hecho que no pudiera entrenar esta última semana y en los próximos días y por tanto, muy a mi pesar no podré reaparecer en el momento que habíamos previsto", dijo Nadal en un comunicado emitido un par de horas después de que la cadena Al Yazira, que controla el torneo de Doha, anticipara la renuncia del español.


El número cuatro del mundo no juega desde el 28 de junio, cuando cayó en la segunda ronda de Wimbledon, debido a lesiones en la rodilla. Su nueva fecha prevista para el regreso al circuito es el torneo de Acapulco a partir del 25 de febrero, aunque el español abrió esperanzas de jugar también los torneos de Viña del Mar, Sao Paulo o Buenos Aires.


"Mi rodilla está bastante mejor, y el proceso de recuperación ha ido según lo previsto por los médicos", destacó el siete veces campeón de Roland Garros, que admitió que no quiere arriesgar.


"Creo que tal y como dicen los médicos y mi equipo, lo más prudente es hacer las cosas bien y este virus ha hecho retrasar todos mis planes de reaparecer en estos días. Mi reaparición tendrá que esperar hasta el torneo de Acapulco si bien no descartaría la posibilidad de reaparecer en algún torneo antes", añadió, abriendo así posibilidades de disputar más certámenes de la gira latinoamericana sobre arcilla.


"Tal y como he dicho siempre, mi vuelta al circuito se producirá cuando me encuentre en las condiciones que me permitan competir. Tras todo este tiempo apartado de las pistas prefiero no acelerar la reaparición y hacer las cosas bien", insistió el jugador de 26 años.


Esta nueva postergación de su regreso implica el enésimo golpe para el español, que tras el Abierto de Australia quedará fuera de los cuatro primeros del ranking mundial por primera vez desde 2005, el año de su salto al primer plano.


Nadal ya debió renunciar a disputar los Juegos Olímpicos en Londres, el US Open, el Masters y la final de la Copa Davis. Ahora se suma Australia. El español ya dijo que su meta es lograr su mejor forma para los torneos de Indian Wells y Miami, en el inicio de la primavera norteamericana.


Según el comunicado, los médicos recomendaron a Nadal "reposo deportivo a partir de hoy durante los próximos siete días y tratamiento sintomático con control clínico y ecográfico en los próximos cuatro o cinco días".


Toni Nadal, tío y entrenador del ex número uno del mundo, profundizó en las razones para renunciar a jugar el Abierto de Australia, primer Grand Slam de la temporada.


"Consideramos muy precipitado el tener que acudir en estas condiciones al Abierto de Australia, pues no parece razonable sin haber tenido un periodo de adaptación a la competición que su primer torneo sea el Abierto de Australia que es un torneo del Grand Slam y por tanto los partidos son a cinco sets".


"No creo que Rafael pueda estar preparado para afrontar una competición tan exigente con tan poca preparación".


Pese a que la renuncia de Nadal es un duro golpe para el torneo, el director del Abierto de Australia, Craig Tiley, aseguró entender al jugador, ganador de 11 títulos de Grand Slam.


"Es absolutamente entendible y realmente lo sentimos por él", dijo Tiley en la web del torneo. "Sin partidos de torneo ni suficiente tiempo de entrenamiento en la cancha es virtualmente imposible para él poner su cuerpo a punto", añadió.


Australia le trae recuerdos importantes a Nadal, no sólo por el título que logró allí en 2009, sino también por las cinco horas y 53 minutos de la final que el serbio Novak Djokovic le ganó este año, la de mayor duración en la historia de los torneos de Grand Slam.