Artes marciales

El kárate español busca un oro en París

Los 19 contendientes de la selección española de kárate buscarán en el campeonato mundial de ese arte marcial que se celebra en París el preciado oro que se escapó en la última cita mundialista de Belgrado.

Los 19 contendientes de la selección española de kárate buscarán en el campeonato mundial de ese arte marcial que se celebra en París el preciado oro que se escapó en la última cita mundialista de Belgrado, donde España sumó una plata y cuatro bronces.


El grupo español, que tendrá que medirse contra más de mil karatecas de 110 países, tiene sus mejores bazas en la categoría femenina de la disciplina de kumite (combate) por equipos, donde las españolas suman seis finales mundialistas consecutivas. "Lo normal es que estemos en el podium", explicó el secretario técnico de la Federación española, Francisco Alegrete, quien apuntó que en el cuadro individual femenino "también hay posibilidades". 


Luchadoras como Cristina Feo (dos oros y cuatro platas mundialistas), Cristina Vizcaíno (plata en Serbia) o Inés Colomar (tres platas y un bronce) son "referencias mundiales" y hacen soñar con medallas.


Si bien el kárate femenino, donde también podría sumar metal Yaiza Martín Abello, es la gran esperanza de "la Roja", tampoco hay que descartar que los chicos puedan tocar la gloria en París, cuarenta años después de la última cita mundialista celebrada en la capital francesa.


La baja por lesión de Matías Gómez, que no ha logrado recuperarse a tiempo de una fractura de cúbito tras haberse proclamado campeón de Europa en kumite de menos de 60 kilos el pasado mayo en Tenerife, merma las esperanzas, aunque hay otros diez atletas españoles que intentarán llevarse un metal a casa.


Entre ellos destacan Daniel Quintero, que aspira "a podio o final" en individual y Óscar Martínez de Quel Pérez, que llega a París con 36 años y un palmarés de excepción, con dos oros, una plata y un bronce en los diversos Campeonatos del Mundo disputados en la última década.


"La medalla en kárate es carísima", destacó Alegrete, que da por bueno que la selección española logre sumar tres metales entre los dieciséis títulos liza sobre el tatami.


Se trataría de uno menos que en Belgrado, pero no sería un paso atrás. España ha sido y es una potencia en un deporte que aspira a ser olímpico en 2020, pero el nivel ha subido mucho en otros países, lo que hace peligrosas a rivales como Azerbaiyán, Francia, Irán, Alemania, Croacia, Serbia o Venezuela.

Tres días de combates

Desde este miércoles y hasta el viernes, el multiusos de Bercy, con capacidad para 15.000 espectadores, albergará las eliminatorias de los Campeonatos del Mundo de Kárate, cuyas finales se celebrarán el próximo fin de semana.


Más allá del campeonato, el gran desafío que afronta el kárate a medio plazo es lograr, a la tercera intentona, entrar entre el elenco de deportes que forman parte de los Juegos Olímpicos.


La Federación Internacional de Kárate (WKF), que preside el español Antonio Espinós, presentará su campaña ante el Comité Olímpico Internacional (COI) el próximo 19 de diciembre, al igual que los también aspirantes sóftbol, béisbol, patinaje sobre ruedas, squash, wakeboard (esquí náutico sobre tablas), wuzu y escalada.


Será el pistoletazo de salida oficial de una carrera olímpica que conocerá a su ganador el próximo mes de septiembre, en la asamblea que el COI celebrará en Buenos Aires y donde se decidirá quién será el nuevo invitado en los Juegos que tendrán lugar en Estambul, Tokio o Madrid.