Copa Davis

La República Checa asesta un golpe ganador

La eliminatoria final de Copa Davis queda 2-1 a favor de la República Checa. Ferrer estará obligado a vencer a Berdych para equilibrarla.

Marcel Granollers y Marc López
La República Checa asesta un golpe ganador a España
AFP

La pareja española formada por Marc López y Marcel Granollers ha perdido ante el dúo checo formado por Tomas Berdych y Radek Stepanek en cuatro sets por 3-6, 7-5, 7-5 y 6-3 en el encuentro de dobles de la eliminatoria final de Copa Davis, que queda 2-1 a favor de la República Checa, por lo que David Ferrer tendrá que ganar a Tomas Berdych para no ceder la 'Ensaladera'.


La diferencia entre ambas parejas en la primera manga fue claramente el saque, en el que se impusieron los españoles consiguiendo un acierto 71% en el primer saque y ganando el 85% de esos puntos. Especialmente dominante se mostró en esta materia Marcel Granollers, que fue el único jugador que consiguió un 'ace' en el primer set.


Más problemas tuvo en su primer servicio Radek Stepanek, que parecía algo inseguro, cediendo la primera rotura del encuentro. La pareja nacional se mostró intratable y consiguió llevar su ventaja hasta el final, donde Granollers cerró el primer set con gran clase. Los checos se ponían manos a la obra y abrían el segundo asalto con contundencia a través del servicio de Tomas Berdych.


La asociación entre López, en fondo de pista aprovechando el recurso de sus globos, y Granollers, dominando la red con su volea, se vio en aprietos ante la agresividad checa. El segundo saque de Marc dio buena prueba de ello, y los ibéricos acabaron cediendo una rotura (3-1). La reacción de los españoles no se hizo esperar y consiguió el 'contra-break' tras tres bolas de rotura (3-2).


Ambos contendientes se mostraban fuertes y no cedían terreno (5-5), y Granollers consiguió un juego muy importante a pesar de tener que verse obligado a sacar provecho de su segundo saque. Los españoles forzaban una bola de rotura a saque de Stepanek, sin embargo los centroeuropeos reaccionaban y conseguían romper el saque de López para cerrar el segundo set.


La tercera manga se caracterizaba por la solidez en el servicio de ambas parejas. Ambos rivales avanzaban impasibles y apenas se veían contestados en el saque. Un 'smash' de Granollers cerraba el cuarto juego de los españoles a saque de López, que recobraba su confianza. Pero los checos reaccionaron con un juego en limpio (5-4). 


Una derecha ganadora de Granollers, a pesar de que los locales comenzaron 0-15, alejaba los fantasmas y permitía mantenerse a los españoles a flote (5-5), pero un colosal Stephanek volvía a lograr un juego en blanco para los checos, y lo españoles no conseguían salvar un nuevo saque, por lo que cedían el set.


Un impresionante punto largo entre Stephanek y López, combinando voleas con globos y liftados, acababa con el barcelonés rematando una bola que se estrellaba con la red. Sin embargo, López reaccionaba con una gran derecha que le permitía empatar el set (2-2). Con 3-2 a su favor, los checos no relajaban el espectacular empuje que venían arrastrando consigo y conseguían hacer una nueva rotura, dejando en blanco a Granollers en su saque. 


Lo españoles parecían sufrir más que sus rivales a nivel físico y empezaban a mostrarse más erráticos tanto en el golpeo como en la coordinación. Tras conseguir sacar fuerzas de flaqueza y ponerse 5-3, Berdych cerraba el partido en su saque tras tres bolas de partido.


Resultado 

-Final.


Radek Stepanek y Tomas Berdych (RCH) a Marcel Granollers y Marc López (ESP) 3-6, 7-5, 7-5, 6-3.