Natación sincronizada

Andrea Fuentes: "No somos ovejas que han sufrido a las órdenes de un dictador"

La líder de la selección española de natación sincronizada reconoce: "La mayoría de las que firma la carta ni han estado en la selección ni conocieron a Anna".

Las nadadoras Andrea Fuertes y Thaís Enríquez
Las nadadoras Andrea Fuertes y Thaís Enríquez
EFE

La integrante y líder de la selección española de natación sincronizada, Andrea Fuentes, ha defendido este martes a la todavía seleccionadora, Anna Tarrés, ya que ha asegurado que no son "ovejas" que hayan sufrido por un "dictador" y ha recordado que escogieron libremente un duro camino hacia el éxito, pero nunca sin que nadie, ni Tarrés ni su equipo, les arrojaran al vacío, en referencia a la carta en que quince nadadoras critican y denuncian los métodos de la entrenadora.


"No somos ovejas que han sufrido bajo las órdenes de un dictador, hemos escogido este camino voluntariamente, hemos ido así al entreno y hemos pasado, como cualquier deportista de elite, momentos muy buenos y momentos duros, en los que sabíamos que para ganar una medalla hay que llegar a ciertos puntos y lo hemos hecho orgullosísimas", ha asegurado en declaraciones a los medios.


Preguntada qué pasaba si se llevaba la contraria a Tarrés, ha tirado molesta de ironía: "¡Muere! No. Somos libres y estamos aquí. En quince años de trabajo duro no vamos a pretender que sea un camino de rosas, y que vamos como cuadrúpedos felices. Estamos en un deporte de elite, que no es para todos. Ha sido duro y lo será a partir de ahora, pero con nuestro consentimiento, no con maltratadores empujándonos al vacío", se ha sincerado al respecto.


"Cada una ha vivido sus experiencias, pero a la mitad ni las recuerdo. Cada una verán las consecuencias que han tenido sus actos, la mayoría de las que firma la carta ni han estado en la selección ni conocieron a Anna", ha lamentado sobre las nadadores que firman la carta en la que se atribuyen a Tarrés frases como 'Trágate el vómito' o 'No vengas de estrecha cuando te tiras a todo lo que se mueve'.


Por ello,ha recordado que están "muy orgullosas" de lo conseguido. "Estamos muy orgullosas del camino hecho, hemos ganado todas las medallas con el corazón y nunca lo hemos hecho con un hacha en la cabeza. Decidimos voluntariamente que queríamos seguir este camino, y nos mantenemos ajenas a toda esta polémica", ha apuntado.


"Ha habido acusaciones graves, pero nos mantenemos como deportistas, somos profesionales y queremos mantenernos fuera de estos actos que han atacado a nuestra dignidad como deportistas, porque hemos entrenador muy duro, con ilusión, y no queremos que esas medallas se manchen. La ilusión es la bandera que nos ha movido hasta ahora", ha añadido la doble medallista olímpica en Londres.


Por su parte, la también integrante de la selección Thais Henríquez ha negado que Tarrés discriminara a las nadadoras no catalanas. "En los entrenamientos hablaba catalán de naturalidad y he tenido que aprenderlo, y no pasa nada. Es más fácil que venga gente de Barcelona, las becas cuestan dinero y es entendible. Con todo el mundo se ha portado igual, aquí estamos con dos medallas olímpicas y estamos muy orgullosas, el camino no es fácil, lo sabíamos y estamos orgullosas. Maltratada por no ser catalana no se ha sentido nadie", ha apostillado.