Mundial de ciclismo

España y Bélgica, aspirantes en la utopía de Freire

El combinado nacional intentará hacerse con el triunfo en la prueba en ruta del Mundial de ciclismo, con Bélgica como principal rival, y con la posibilidad de que Freire se convierta en inédito tetracampeón.

El combinado nacional de ciclismo intentará este domingo hacerse con el triunfo en la prueba en ruta del Mundial de ciclismo que se disputa en Limburgo (Holanda) desde el 16 de septiembre y se prolongará hasta el 23, con Bélgica como principal rival, y con la posibilidad de que scar Freire (Katusha) se convierta en inédito tetracampeón.


El ciclista cántabro celebrará su última participación en un Mundial, y lo hará curiosamente en Limburgo, donde corrió por primera vez en esta competición en 1998. Freire, que se perdió el Tour por una caída, cuenta con su experiencia para leer las carreras. De vencer, superaría a Alfredo Binda, Eddy Merckx y Rik Van Steenbergen, que cuentan con tres títulos mundiales cada uno. Sería el único corredor con cuatro Mundiales, un broche para su trayectoria, que ha emplazado su final al resultado en la prueba.


Para conseguir el hito, el de Torrelavega se enfrentará a un recorrido de 267 kilómetros por Limburgo. En ellos, habrá 106 kilómetros con siete cotas no muy exigentes. Después, completarán diez vueltas por un circuito que coincide con el tramo final de la clásica Amstel Gold Race, y que finaliza con la subida al Cauberg -de 1.200 metros con 5,8% de pendiente- a un kilómetro y medio de la meta.


El circuito, que destaca por la exigencia de potencia en las piernas de los corredores, encuentra en el belga Tom Boonen (Omega Pharma), Edvald Boasson (Sky), Peter Sagan (Liquigas) y el propio Óscar Freire a sus máximo favoritos para obtener el maillot arco iris. También jugarán sus bazas los 'escaladores' Philippe Gilbert (BMC) o 'Purito' Rodríguez (Katusha).


El equipo español cuenta también con Valverde (Movistar Team), posible protagonista en una carrera endurecida y un Contador (Saxo Bank) sin su mejor nivel, pero avalado por su victoria en La Vuelta. Además, Jonathan Castroviejo (Movistar Team), Pablo Lastras (Movistar Team), Juan Antonio Flecha (Sky), Dani Moreno (Katusha) y Samuel Sánchez (Euskaltel-Euskadi) completarán la representación española.