Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Giro de Italia

El Galibier, en homenaje a Pantani... y a Escartín

El Giro de Italia celebrará una etapa con final en la mítica ascensión como reconocimiento a la etapa del Tour de 1998 en la que ambos compartieron protagonismo.

M. Gay. Zaragoza Actualizada 20/09/2012 a las 13:58
12 Comentarios
EScartín saluda a Pantani en el Tour de 1998HERALDO

La próxima edición del Giro de Italia pasará por el alto del Galibier, una de las míticas cimas francesas, en homenaje a Marco Pantani, que protagonizó allí una de las gestas más bonitas del ciclismo, para ponerse líder del Tour de 1998, que finalmente conquistó. El italiano tuvo en aquella jornada heroica a un ciclista aragonés, Fernando Escartín, que fue quien rompió la carrera en el ascenso al Galibier. Aquella etapa tuvo su final en la subida a los Deux Alpes.

La etapa del Galibier se celebrá el domingo 19 de mayo de 2013, en una ascensión en la que un monolito recuerda al genial 'Pirata'. Será la primera vez que el Giro pase por el Galibier, que marcará el final en alto de la decimoquinta etapa de la ronda italiana. En esa misma etapa, el pelotón también pasará por el alto de Telegraph.

El de Biescas, en una de las etapas más bonitas que protagonizó, lanzó su ataque en las cuestas de aquel gigante: “Mi reto personal era atacar en el Galibier, antes de que lo hiciera Pantani, porque el italiano es muy explosivo y resulta complicado tomar su rueda. Así lo he hecho –comentaba aquel mismo día, el 27 de julio de 1998- y, aunque no he podido seguir después su ritmo, estoy satisfecho de cómo me han salido las cosas”.

El líder del Kelme-Costa Blanca acabó tercero –se le coló Rodolfo Massi, que fue toda la etapa a su rueda- y se colocó también tercero en la general, desbancando, incluso, al alemán Jan Ullrich. El germano, sin embargo, dio un zarpazo al día siguiente y recuperó el podio.

Años después, el propio Fernando Escartín se recrea en esa jornada preciosa: “¡Qué frío! Tal vez haya sido la etapa más dantesca que he vivido. O, al menos, así lo recuerdo. ¡Qué duro! Llegué a meta destrozado y con todo el cuerpo dolorido, los músculos, rígidos. Tengo muy grabada la satisfacción que me producía entrar en un túnel –hubo varios esa etapa-: el alivio del frío, de la lluvia, del viento. Eran como refugios en una etapa muy difícil”.
“En la meta, en Les Deux Alpes, tras un Pantani admirable, se me coló, como era previsible, Massi, que ocupó la segunda plaza, y llegué tercero, desfallecido, algo anonadado por el esfuerzo, pero consciente enseguida, conforme pasaban los minutos y se abría el hueco con los perseguidores, de que estaba escribiendo una página preciosa en la historia del ciclismo español. Y estoy convencido de que aquella gesta, compartida con Marco Pantani, se quedó al margen del doloroso borrón de aquel insufrible Tour”.
Porque apenas dos días después, el 29 de julio, Fernando Escartín tomó la maleta y se fue del escandaloso Tour de 1998 –el de las detenciones de Virenque y Zulle-, asqueado, roto, deshecho. Aunque no pensaba hacerlo –se planteó no volver a la ronda francesa- volvería al Tour al año siguiente. Entonces logró un triunfo de etapa, en Piau Engaly, y un hueco en el podio de París, tras Armstrong y Zulle.



  • aragonessingloria21/09/12 00:00
    He tenido el placer de conocerle personalmente, una vez retirado y por motivos profesionales, y es verdad que es una gran persona. Por cierto, en Zaragoza, cuando se reconocerán a los mejores deportistas aragoneses (Escartín, F. Arcega, T. Perales, Victor Muñoz, etc..), dedicamos calles y honores a personajes de videojuegos !!!!!, y nos olvidamos de los referentes de nuestra región en el deporte. Así nos va !!!
  • Edu21/09/12 00:00
    A Escartín no le benefició la época en que vivió el ciclismo, cuando el contrarrelojista era el que tenía todas las papeletas para llevarse las grandes vueltas, especialmente en el caso del Tour, y sólo un fuera de serie como Pantani fue capaz de vencer todas las adversidades. Quien sabe si con carreras como las últimas Vueltas a España Escartín podría haber engordado su palmarés.
  • Lolo21/09/12 00:00
    Escartin es lo mas, pero decir que no ayudo ser de su generación... venga coco. el perico y miguelon se lo meriendan si nace antes.
  • Patatón21/09/12 00:00
    Grande y siempre recordado Escartín y sus gestas en las calurosas tardes de julio cuando el asfalto se empinaba. Puestos a ennumerar a los grandes deportistas aragoneses, echo en falta nombres como Sheila Herrero (la más grande y la menos reconocida), Conchita Martínez, Pauner o Rabadá y Navarro.
  • Aguado21/09/12 00:00
    LUIS, si colocas a Arcega, no te olvides de Teresa Perales, pero sobre todos del mejor jugador europeo de su década, la misma de Arcega: Juan Antonio SanEpifanio EPI. Sobre Escartín, es un modelo y un ejemplo para todos los deportistas, aunque le faltase ese punch final, pero esa etapa del Galibier, en el Giro, Sr. Gay, está dedicada exclusivamente a Pantani, según la nota de la organización. Otra cosa es que nosotros recordemos que allí también estaba Fernando dando su alma. Y para JOSÉ MANUEL, etapas así he visto varias. Alguna de Indurain en el Giro. Otras de Lemond en el Tour. Y desde luego varias de Anquetil, Merckx e Hinault. Por no decir la de Pepe Recio  Y Pedro Delgado, que le valió ganar la Vuelta, en la DYC de Segovia.
  • Víctor21/09/12 00:00
    De los más grandes, sin duda alguna; que recuerdos aquellos Giro, Tour...increible Fernando además todo corazón y honestidad, de los pocos que se mojó en aquel triste Tour ¡que todo te vaya bien en la vida, Fernando!
  • fran20/09/12 00:00
    Escartín: Ya no he vuelto a sentir igual el ciclismo desde que retiraste. Gracias por haberme hecho pasar tantas emociones contigo
  • José Manuel20/09/12 00:00
    Tengo esa etapa descargada y la reviví el otro día, casualmente. Etapones como ese ya no se ven, lo de Fuente Dé de Contador se le acerca un poco. Y no me vale que digan que Pantani iba dopado, pues era y seguirá siendo recordado como un fuera de serie. Por mucho que te dopes, si no tienes cualidades jamás destacarás en el pelotón. Y si no que se lo digan a los Beltrán, Dueñas...
  • Ixeya20/09/12 00:00
    Una pena que pese a ese gran motor diesel q tenía Fernando le faltase un poco de "punch" para haber logrado alguna victoria de etapa más, pero pese a ello, muy grande el "pelaire", lo q nos hizo disfrutar nunca se olvidará!!!! 
  • Luis20/09/12 00:00
    La mejor etapa que recuerdo,, Deux Alpes. El gran Pantani y uno de los mejores deportistas aragoneses de la historia (quizá sólo le supera Fernando Arcega). Una pena que fuera el gregario de lujo de Rominger, al que le llevaba en volandas en los finales en alto y que le faltara suerte, como por ejemplo en este abandono del Tour del 98, pero para mí siempre será un mítico del ciclismo; en la montaña siempre estaba en la pomada, dando guerra, casi siempre al límite de sus fuerzas. Recuerdo que Butanito lo apodaba el Titán o el León de Biescas. Una anécdota de la etapa de Piau Engaly, donde tanto nos hizo sufrir: en la radio alguien dice que había ganado a lo Pantani, y contestan que no, que había ganado a lo Escartín, sufriendo, dando golpes de riñón, matándose en la bici... Coincido con Fran, GRACIAS.