Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Complicado futuro

Aragón pierde su referente ciclista

El CAI-Club Ciclista Aragonés, equipo decano del pelotón élite y sub-23, desaparecerá a finales de este año si la entrada de un nuevo patrocinador no lo remedia

José María Albalad. Zaragoza Actualizada 24/09/2012 a las 09:45
14 Comentarios
El director Luis Escribano da indicaciones a sus corredoresC.C. ARAGONÉS

Era una época diferente. Las gorras hacían de casco, no sorprendían los ataques suicidas en etapas épicas y los corredores, con todo mucho menos monitorizado, se guiaban por sensaciones más que por vatios y pulsaciones. Fue entonces, en noviembre de 1985, cuando vio la luz el CAI-Club Ciclista Aragonés, un proyecto ambicioso respaldado por estas dos entidades que, tras 27 años formando profesionales de las dos ruedas, se encuentra al borde del abismo.

“Ya es oficial. A no ser que surja un nuevo patrocinador en las próximas semanas, los aragoneses que quieran seguir corriendo en la categoría élite y sub-23 [antesala del profesionalismo] lo tendrán bastante difícil”, asegura apenado Luis Escribano, director deportivo de la formación naranja, al tiempo que agradece “el apoyo incondicional que CAI ha brindado durante todo este tiempo, tanto al conjunto principal como a las escuelas de iniciación”.

Mientras, la plantilla actual sigue entrenando y compitiendo como si nada pasara. Si cabe, “con algo más de rabia y resignación”, señala Jesús Olmos, Campeón de Aragón élite. Una mezcla explosiva que impulsa a los ciclistas, jóvenes que, impregnados del espíritu luchador que caracteriza a este deporte, acuden a las últimas citas de la temporada con ganas de darlo todo sobre el asfalto. “El compromiso es altísimo. Como demuestran las clasificaciones, se está peleando hasta el final de un modo admirable”, añade Escribano.

Sueños en el aire

Sin embargo, a pesar de la entereza, los integrantes del conjunto aragonés miran ya de reojo a un trágico desenlace. Y es que la crisis económica hace difícil la llegada de apoyos. “En que sea definitivo, habrá que replantearse el futuro. Si quiero seguir corriendo, no me quedará otra que tocar la puerta de equipos de fuera”, explica Alberto Just, quien a sus 20 años ya ha destacado a nivel nacional: “Me estoy encontrando muy bien, veo que progreso. La medalla de bronce ganada este año en el Campeonato de España de contrarreloj individual ha sido un plus de confianza, como lo fue el título autonómico en mayo. El 2013 debe ser clave para despuntar.”.


Al igual que Just, sus compañeros destilan impotencia. Han sido los encargados de estampar, en el pasado más reciente, el sello aragonés por las carreteras de toda la geografía española. Y, con todo, ven cómo peligra su presencia en la serpiente multicolor. Un objetivo que puede esfumarse de la noche a la mañana. Un sueño que otros, en su lugar, hicieron realidad.

El mítico Fernando Escartín, David Cañada, José Miguel Elías, Jorge García, Javier Ruiz Francés, Jesús Marcial, Sergio Pérez, Diego Tamayo o Ángel Vicioso, que acaba de concluir una brillante Vuelta a España custodiando a ‘Purito’ Rodríguez, son solo algunos de los corredores que, saliendo de la cantera del CAI, han llegado a saborear las mieles del campo profesional. Una meta al alcance de unos pocos privilegiados que requiere de este tipo de equipos, escuelas donde las futuras estrellas aprenden el oficio.

Para seguir con su labor, el Club Ciclista Aragonés necesita un respaldo inminente. Los resultados reflejan su buen hacer, le respaldan. Los de 2012 y los de siempre, los almacenados a lo largo de veintisiete temporadas ininterrumpidas de caídas, retos y victorias, de pasión por el ciclismo. El palmarés acumulado habla por sí solo. La propia historia también. Son el mejor aval para un conjunto que agoniza entregado.


  • madre26/09/12 00:00
    Creo que quien habla tan mal del ciclismo es porque no lo vive,hay que entender el esfuerzo y la voluntad de estos chavales que entrenan cada dia,si digo bien CADA DIA para intentar conseguir un sueño y que de un dia para otro todo se esfuma..Necesitan apoyo y no solo economico sino moral,lo digo con conocimiento del tema pero seguro que con ganas e ilusion saldran adelante,ya entraran a formar parte de otros equipos y seguiran compitiendo aunque ya no representaran a nuestra tierra,eso si es una pena.
  • sergio larrosa gracia25/09/12 00:00
    El CAI-C.C.Aragones desaparece, pero no por ello se muere el ciclismo. Yo he sido parte de este proyecto como ciclista y luego como director durante muchos años y esto es un punto y aparte, no un punto final. Hay otros poryectos que estan naciendo y con fuerza, como escuela ciclista Zaragoza, donde esperamos tener muy pronto una base solida que pueda hacer que nuestros chavales tengan nivel para formar una escuela, con el referente del C.C.Aragones. No voy a entrar en perder el tiempo con aquellos que se alegran por esta noticia, al final cada uno es libre de tener su propia opinion. Pero gente como vosotros dejan mucho que desea.
  • Edu25/09/12 00:00
    Hay gente lamentable viendo algunos comentarios. Es como si ahora desaparece el circuito de Motorland y todas sus pruebas y salen aquí diciendo "hala, que se fastidien estos qumagasolinas fuera los coches, los kale borroka de las ciudades". Pero qué lamentable...
  • MASCO225/09/12 00:00
    QUE PENAAA PERO QUE PENAAAA PENITA PENAAAA PENAAAA POR QUE NO HACEIS UNA COLECTA Y LO PAGAIS DE VUESTRO BOLSILLO NOOO MEJOR QUE LO PAGUEN LOS DEMAS...PENAAA PENAAAA TIRITIRITITI
  • Oscar Moix25/09/12 00:00
    Muchos somos los que estamos dispuestos a luchar por este deporte. 
  • Francho25/09/12 00:00
    Una de las peores noticias para el deporte aragonés de base de los últimos tiempos. Esperemos q el CC Aragonés tenga la fortuna de encontrar a alguien q apueste por este bello deporte q es el ciclismo. También creo q desde la Fed. Aragonesa deberían de ayudar e intentar buscar un patrocinador fuerte de la tierra para crear una escuadra elite-sub 23 de garantías, q formara nuevos profesionales, e incluso con vistas a tener equipo en categoría continental.
  • Astro25/09/12 00:00
    Más CO2 ,,estos chavales y muchos ciclistas que salen a la carretera seguro que son más prudentes que muchos domingueros que sólo sacan el coche una vez a la semana y no tiene ni pu... Idea
  • Att25/09/12 00:00
    igual el t. de turno ha dado con el chiste. Pienso en algo tipo a la Fundacion Euskadi de Ciclismo.
  • Malas noticias25/09/12 00:00
    Cuando la CAI deja el patrocinio de los deportes base estos se hunden, es un hecho, ocurrió con el baloncesto, una de las mejores canteras de España, hasta que no volvió a tomarlo no se recuperó la categoría, lo mismo el balonmano, el atletismo bajo mínimos, ahora el ciclismo... Bantierra ha abandonado el voleibol a última hora. Esperemos que todos esos políticos que gustan de hacerse la foto en las victorias se esfuercen en conseguir patrocinadores y en gestionar los recursos porque sino los jóvenes de nuestra Comunidad lo van a tener claro.
  • MAS CO225/09/12 00:00
    Aaaaaaaaajo y agua que lo patrocine el bicicleto y adlateres, no todo son malas noticias.Reconforta, un puñao de biciletos menos molestando por las carrtera.
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo