Juegos Paralímpicos

Londres dice adiós a su verano olímpico

La ceremonia de clausura de los Juegos Paralímpicos, que se celebra este domingo, supone el fin de fiesta para Londres tras un verano que pasará a la historia del deporte.

Los atletas paralímpicos pasan junto al Big Ben en el maratón
Londres dice adiós a su verano olímpico
EFE

La ceremonia de clausura de los Juegos Paralímpicos que se celebra este domingo supone el fin de fiesta para Londres tras un verano en el que la capital británica ha disfrutado del éxito de una cita olímpica que los medios locales no han dudado en calificar como la mejor de la historia.


Estos segundos Juegos, que han contado con el aliciente de una estrella mediática como el corredor sudafricano Oscar Pistorius, han alargado la euforia olímpica de los londinenses, que han podido asistir a los recintos del Parque de Stratford a unos precios más asequibles que durante los Olímpicos.


Tras las celebraciones, que concluirán este lunes con un desfile de los atletas paralímpicos por el centro de la ciudad, comenzará una resaca que durará casi dos años, el tiempo que costará remodelar la zona olímpica para que pueda reabrir en 2014 convertida en el Parque de la Reina Isabel.


Ese nuevo espacio será, según la expresidenta de la Compañía del Legado del Parque Olímpico, Margaret Ford, la versión británica del Central Park neoyorquino, a pesar de que estará algo alejado del centro de Londres.


180 hectáreas de zonas verdes

Dentro de un año, en verano de 2013, se espera que abra la parte norte de un espacio que, cuando esté completo, contará con 180 hectáreas de área verde y otras 50 de plaza urbana, en el lugar donde se ubican el Estadio Olímpico, el Centro Acuático y la torre Orbit del escultor anglo-indio Anish Kapoor.


Las máquinas de construcción, que abandonaron el Parque hace apenas un mes y medio, volverán la semana que viene para comenzar la remodelación de los recintos deportivos permanentes y para desmontar los provisionales.


El nuevo Parque de la Reina Isabel es el eje de un proyecto de reconversión global del barrio de Stratford con el que Londres conquistó al COI en 2005. En una primera fase se pondrán a la venta los 2.818 apartamentos que se han levantado en la Villa de los Atletas, 625 de los cuales serán viviendas de protección oficial.


Además, el Gobierno británico ha previsto dar un impulso durante las próximas dos décadas a la construcción en los alrededores de la zona olímpica, donde se prevé que se levanten cerca de 8.000 nuevas viviendas hasta 2032 para conformar un nuevo barrio en la capital británica.