Opinión

Un emblema de la Vuelta

La ascensión a los Lagos de Covadonga es un territorio singular, que forma parte de la esencia de la Vuelta a España.

Los Lagos de Covadonga suponen una de las etapas más emblemáticas de la Vuelta a España. Sólo su nombre remite ya al ciclismo y allí se han forjado historias y gestas impresionantes. Produce una emoción especial volver a vivir todo aquello.


Es verdad que he vivido grandes momentos en esas rampas asturianas; y los desniveles de la Huesera son un terreno impresionante para todo ciclista; uno de esos escenarios que no se olvidan nunca.


Pero he de reconocer que con lo que me quedo es con el público que inunda todo el recorrido. La gente te anima, te lleva, te impulsa. Es una de las cosas más bonitas del ciclismo y lo que se me ha quedado grabado de mis años de profesional. Y es algo, además, que está quedando de manifiesto en cada etapa de esta edición de la carrera.


En cuanto al aspecto deportivo, Covadonga tiene la misión de contribuir a aclarar la clasificación general. Hay varios corredores que pujan en las posiciones de cabeza y creo que los Lagos van a resolver varias incógnitas: se va a notar bastante en el panorama general de la Vuelta a España.