Federación Francesa de Ciclismo

Quieren dejar vacantes los siete Tours de Armstrong

La organización argumenta que esta medida pretende evitar "polémicas sobre la credibilidad de eventuales vencedores", pero se le reclamarán los 3 millones de euros de los premios.

Lance Armstrong
Lance Armstrong, suspendido a perpetuidad
AFP

La Federación Francesa de Ciclismo (FFC) pidió que los siete Tours de Francia ganados por el estadounidense Lance Armstrong sean declarados vacantes, tras el procedimiento por dopaje contra el tejano en su país, al tiempo que anunció que le reclamará los casi 3 millones de euros de los premios.


La FFC considera en un comunicado que el rechazo de Armstrong a defenderse de las acusaciones de la Agencia Estadounidense Antidopaje (Usada) "parecen un reconocimiento de su culpabilidad" por las acusaciones que pesan sobre él, de uso de sustancias prohibidas y prácticas dopantes desde 1998.


Además, lamenta que la decisión del ciclista tejano de no defenderse "proteja a sus cómplices".


Para evitar "polémicas sobre la credibilidad de eventuales vencedores", la FFC propone que los siete Tours ganados por Armstrong (de 1999 a 2005) se mantengan vacantes y no se nombre a ningún ganador en lugar del tejano.


"Ese periodo debe guardarse definitivamente en el registro de los años oscuros de nuestro deporte", asegura la FFC.


Pero agrega que el estadounidense debe "reembolsar los premios obtenidos" durante esos siete Tours, que evalúa en 2,950 millones de euros, para que sean dedicados "al desarrollo del ciclismo entre los más jóvenes y a acciones de prevención contra el dopaje".


La FFC considera que con el caso Armstrong "se cierra 'el libro negro' de un periodo oscuro del ciclismo internacional", al tiempo que se demuestra que "los principales atletas no están a salvo, incluso con retraso, de sanciones relativas ligadas a infracciones antidopaje".


La Federación se felicita "del mensaje muy fuerte enviado a los tramposos y lleno de esperanza para la inmensa mayoría de lo corredores que practican su deporte de forma sana".


Armstrong está pendiente de que la Unión Ciclista Internacional (UCI) valide las acusaciones lanzadas contra él por la Usada, que ha pedido que se le retiren los siete triunfos logrados en el Tour de Francia por consumo de sustancias dopantes, entre ellas EPO, y prácticas dopantes.