Fútbol sala femenino

Aprender a meter goles en inglés

El Intersala Promises añade un factor diferencial a sus entrenamientos en la pista de fútbol sala: el inglés.

Cada vez son más los jóvenes que optan por acudir a clinics deportivos en el que el inglés es un factor educativo e integrador. Practicar deporte mientras se aprende un nuevo idioma es una de fórmula lúdica y efectiva. Esta es la idea también del equipo de fútbol sala femenino Intersala Promises


El club presidido por Alfonso Pérez Ferrer ha decidido incluir un aspecto educativo a los entrenamientos de las categorías en edad escolar. Más de una docena de equipos de este club combinan sus ejercicios futbolísticos con la explicación de los movimientos o de la metodología en inglés. 


"Explicamos algunos ejercicios en inglés. Lo hacemos de forma fácil para las chicas", explica el presidente. La máxima de la filosofía de este joven club -con tan solo cuatro años de recorrido- es la de educar a sus jóvenes jugadoras y no solamente en el terreno deportivo. 


Sin embargo, a veces no es nada fácil entender algún ejercicio en un idioma nuevo. "Llega el momento que tenemos que 'tirar de mímica' para algunas explicaciones", explica riendo. 


Perder el miedo

"A veces se llevan deberes a casa", señala Pérez Ferrer. Tras alguno de los entrenamientos las jugadoras tienen como tarea planificar un ejercicio de pase, tiro o regate que deberán detallar en la siguiente sesión en inglés.


"Son siempre situaciones que se pueden aplicar a los entrenamientos y así es más fácil para ellas", comenta. 


Esta dinámica se repite en algunos de los entrenamientos "por la dificultad que conlleva encontrar preparadores con un alto nivel de inglés", pero las jugadoras "lo agraceden y se animan a practicar el idioma".


No solo en los entrenamientos

Para seguir pensando en inglés fuera de la pista, en la página web del club se pueden leer entrevistas a las propias jugadoras de las categorías base traducidas al inglés así como cursos en este idioma. "Lo primordiar es enseñar a jugar a fútbol sala, pero si podemos ayudar en los estudios mejor", concluye el presidente.