Vuelta Ciclista España

Unzué: "Contador es el que llega más fresco"

Los ciclistas intentarán recuperar fuerzas para el último tramo de la competición. Purito, Contador, Valverde y Froome buscarán llegar de rojo a Madrid.

Purito Rodríguez será el corredor a batir
La Vuelta en Aragón_4
HERALDO

Eusebio Unzué, director del Movistar, tiene claro que "Alberto Contador y Chris Froome están un poco por encima de los demás", pero precisó que el ciclista madrileño es el que llega "más fresco" a una semana que puede resultar decisiva.


"Tanto Froome como Alberto están un poco por encima, sobre todo para la crono, y la duda está en quién de ambos va a ser mejor", dijo.


Según Unzue, en la cronometrada del miércoles, Purito y Alejandro estarán "un poquito por detrás", aunque parece que la gran montaña será la que termine por determinar todo. Contador es quien llega más fresco de todos, sin haber corrido todos estos meses, y en ese sentido lo normal es que vaya a más".


"Para mí tiene más a su favor que el resto y sigue siendo el gran favorito. El resumen que se puede hacer a día de hoy es el de la espectacularidad de las etapas y el de la igualdad como denominador común", comentó.


El técnico navarro vaticinó que la hora de la verdad llegará en la alta montaña asturiana.


"Hasta ahora estas etapas tampoco han sido de alta montaña, como sí serán las que vendrán el próximo fin de semana. Ese, junto a la crono del miércoles, será el momento de evaluar realmente las diferencias que hay entre los mejores", afirmó.


Día de descanso en tierras gallegas

Por otra parte, tras la primera semana y medía de competición llega el día de descanso para los ciclistas. Una jornada de reflexión y de recuperación de fuerzas que será necesaria para abordar el tramo final de una competición que está resultado espectacular para el aficionado al ciclismo.


A este día de recuperación se llega con Joaquim 'Purito' Rodríguez como líder y dominador de la prueba. Tras varios finales en alto el catalán se ha mostrado en forma y ambicioso ganándole la partida a Contador, Valverde y Froome.


La organización ha preparado un recorrido que favorece a los corredores explosivos con puertos cortos, pero de rampas duras, en la que el actual maillot rojo se desenvuelve a las mil maravillas. Por detrás, un voluntarioso Contador y un Valverde al que la suerte de las caídas no termina de acompañarle intentan sorprender y seguir la estela de Purito. Por su parte, al brítanico Froome -que tan buena impresión dejó en el Tour de Francia- se le vio flaquear en la subida a Montjuic e intentará recuperar fuerzas en el día de descanso.


Aún queda mucho por delante

A pesar de la espectacularidad de las nueve etapas anteriores, en la general no hay grandes diferencias y se prevé una última semana y media trepidante. En la planificación de los favoritos, la exigente contrarreloj de Pontevedra y la subida en la penúltima etapa a la Bola del Mundo están marcadas en rojo para decidir quién será el vencedor de esta edición de la Vuelta Ciclista España.


La etapa del martes transcurrirá entre Ponteareas y Sanxenxo. 190 kilómetros con un puerto de tercera categoría en su inicio que con las fuerzas recuperadas puede ser un buen momento para una larga escapada e intentar el esprín masivo en tierras gallegas.