Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Ciclismo

Armstrong, suspendido a perpetuidad y despojado de sus resultados desde 1998

La USADA explica en su comunicado que "como resultado" de la decisión de Armstrong de renunciar a su defensa, la Agencia Antidopaje está obligada a aplicar las normas previstas.

Efe. Redacción deportes Actualizada 24/08/2012 a las 19:49
2 Comentarios
Lance ArmstrongAFP

La Agencia Antidopaje de Estados Unidos (USADA) ha acordado este viernes la suspensión a perpetuidad del exciclista norteamericano Lance Armstrong y su descalificación de todos las competiciones en las que participó desde el 1 de agosto de 1998.

Así lo ha anunciado la USADA en un comunicado hecho público después de que Armstrong renunciara a comparecer ante una comisión de arbitraje para responder de los cargos de dopaje que pesan sobre él.

El ciclista estadounidense tenía hasta la medianoche de este jueves para responder a estas acusaciones.

La USADA explica en su comunicado que "como resultado" de la decisión de Armstrong de renunciar a su defensa, la Agencia Antidopaje está obligada a aplicar las normas previstas en estos casos, incluyendo el Código Mundial Antidopaje, al que se adhirió el exciclista, por lo que se le descalifica de los resultados conseguidos y se le prohíbe participar en ninguna otra competición.

"Nadie gana cuando un atleta decide hacer trampas con actividades peligrosas que implican el uso de drogas para mejorar, y los atletas que están limpios a todos los niveles esperan de nosotros que persigamos la verdad en su nombre para asegurar que la cultura de ganar a toda costa no supera a la competición justa y honesta", ha afirmado el director ejecutivo de la USADA Travis Tygart.

Tygart ha explicado que en todas las ocasiones en las que tienen "pruebas contundentes de dopaje", su obligación es "iniciar el caso a través de un proceso y seguirlo hasta su conclusión, como se ha hecho en esta ocasión".

Los indicios de la USADA contra Armstrong se basan en las declaraciones de "numerosos testigos" que aseguran haber observado directamente "las actividades dopantes" de este o que dicen que el exciclista reconoció ante ellos haber usado "EPO, transfusiones de sangre, testosterona y cortisona" durante el periodo comprendido entre 1998 y 2005.

Según esos testigos, Armstrong había consumido previamente EPO, testosterona y hormonas del crecimiento hasta 1996.

Los testigos también apuntaron que Lance "les proporcionó sustancias dopantes, les animó a consumir y a administrar productos o métodos dopantes, incluyendo EPO, transfusiones de sangre, testosterona y cortisona" entre 1999 y 2005, según la USADA.

La Agencia Antidopaje dice también que hay "datos científicos" que demuestran el uso por parte de Armstrong de "manipulación de la sangre incluyendo EPO o transfusiones de sangre" en su vuelta al ciclismo en 2009 en el Tour de Francia.

La suspensión a perpetuidad implica que Armstrong no podrá participar en ninguna actividad o competición organizada por las entidades firmantes del Código Mundial Antidopaje, como la Unión Ciclista Internacional (UCI).

Además de la suspensión, la USADA descalifica al exciclista de los resultados de cualquier competición en la que hubiera participado desde el 1 de agosto de 1998, "incluyendo la consecución de medallas, títulos, victorias, carreras finalizadas, puntos y premios".


  • Armstrong forever25/08/12 00:00
    Todo lo que se habla sobre Armstrong son especulaciones, no verificadas por pruebas concretas y debidamente contrastadas. Y como en un Estado de Derecho todo el mundo es inocente hasta que no se demuestre lo contrario, Lance Armstrong también lo es. Esto es una caza de brujas encaminada a matar definitivamente el ciclismo profesional, si es que no estaba ya suficientemente muerto, el pobre. Se ve que las mafias que actualmente gobiernan el deporte y el mundo entero se han puesto de acuerdo para acabar con el ciclismo. Espero que el proceso legal a que la decisión de la USADA va a dar lugar acabe poniendo a cada uno en su sitio.
  • cannizzaro25/08/12 00:00
    La USADA no tiene la potestad para desposeer a Armstrong de los Tours... tiene que ser la UCI, y dudo que lo haga. Ademas, la UCI y la USADA llevan años con conflictos entre ellos. Ademas, lo que ha estado haciendo la USADA para perseguir a Armstrong ha sido lamentable... chantajeando a compañeros, masajistas, etc. para que testifiquen en su contra... Tras muchos años de profesional, Armstrong no ha dado nunca positivo, y si se echa un ojo a los que saldrian beneficiados de la supuesta eliminación del americano... es para echarse a llorar (Ulrich, Basso...). No se puede poner la mano en el fuego por ningún ciclista, pero esto ha sido una caza de brujas con intereses mucho mas allá del ciclismo.


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo