Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Ciclismo

Armstrong podría ser suspendido de por vida este viernes y perder todos sus títulos

La Agencia Antidopaje de EE. UU. considera la decisión del exciclista de no defenderse más de las acusaciones de dopaje una "admisión" de culpa.

Efe. Redacción deportes Actualizada 24/08/2012 a las 18:11
13 Comentarios
Lance ArmstrongAFP

La Agencia Antidopaje de Estados Unidos (USADA), nada más conocer la decisión del exciclista Lance Armstrong de no presentarse al arbitraje para responder a los cargos de dopaje, anunció a través de su director ejecutivo Travis Tygart que este, viernes, podría ser suspendido de por vida. 

Tygart, informó que bajo el código de la Agencia Mundial Antidopaje (WADA) Armstrong también perdería la medalla de bronce que logró en los Juegos Olímpicos de Sidney 2000, así como cualquier premio, títulos de competiciones y ganancias en efectivo desde 1998.

La USADA reaccionó rápidamente ante la decisión de Armstrong de no defenderse más de las acusaciones de dopaje por considerar que son "injustas y una caza de brujas anticonstitucional", y la calificó como una "admisión" de culpa por parte de un deportista, considerado como un héroe nacional en Estados Unidos por la manera como se superó en la lucha con la mortal enfermedad del cáncer.

"Es un día triste para quienes amamos el deporte y a los deportistas", declaró Tygart. "Éste es un ejemplo de un triunfo a cualquier precio y demuestra que quien engaña para ganar nunca tiene éxito, al final el tramposo siempre es descubierto".

Tygart reiteró que la USADA tiene el poder de despojar a Armstrong de los títulos del Tour, aunque el excorredor y sus abogados cuestionan tal opción.

Armstrong reitera en su comunicado que su decisión no es un acto de contrición ni reconocimiento de los cargos sino una negativa a entrar en un proceso de arbitraje que considera indigno y contrario a la justicia.

"La agencia antidopaje no puede controlar un deporte profesional e intentar quitarme siete Tours de Francia. Yo sé cómo gané esos siete Tours, mis compañeros saben cómo lo hice y todos con los ciclistas con los que competí también lo saben", subraya Armstrong, que el próximo mes cumplirá 41 años.

Sin embargo, la renuncia propicia de manera automática la suspensión de por vida de Armstrong y es el primer paso para desposeerle de sus siete Tours.

A partir de ahora deberán pronunciarse los responsables de la Unión Ciclista Internacional, que hasta ahora había respaldado al ciclista tejano en su decisión de desafiar a la agencia antidopaje, y los organizadores de la carrera francesa, que han mantenido una relación muy turbulenta con el ciclista durante años.

Apartado de cualquier responsabilidad oficial

Pero el código mundial antidopaje no admite dudas y establece que a Armstrong se le deberían quitar sus siete Tours, la medalla de bronce de los Juegos Olímpicos de Sídney 2000 y todos los demás títulos que ganó desde agosto de 1998.

También se le debería apartar para siempre de la competición. Una prohibición que incluye cualquier responsabilidad oficial como entrenador o representante en cualquier deporte olímpico.

Tygart insistió en el "cumplimiento estricto" del código mundial antidopaje al que también está sujeta la organización de la UCI, órgano rector del deporte del ciclismo, que respaldó el desafío legal de Armstrong a la autoridad de la USADA y podría llevar el caso ante la Corte Internacional de Arbitraje para el Deporte.

"La UCI está obligada a reconocer nuestra decisión e imponerla como uno de los firmantes del Código Mundial Antidopaje que es", subrayó Tygart.

La USADA sostiene que Armstrong ha utilizado substancias prohibidas desde 1996, incluyendo la EPO, esteroides y transfusiones de sangre que le permitiesen aumentar su rendimiento deportivo de forma sistemática desde 1999 hasta el 2005.

Armstrong, que ha negado siempre que se dopase, ha retirado en su renuncia a defenderse que la respaldan los más de 600 controles antidopaje que se hizo durante su carrera profesional y en los que nunca dio positivo.

Su historia de sobreviviente de cáncer testicular y héroe deportivo nacional le permitió vender millones de pulseras y brazaletes amarillos de plástico "Livestrong" y tener el apoyo de congresistas y políticos internacionales que promueven la lucha por la investigación para luchar contra la mortal enfermedad.

Su organización "La Fundación Lance Armstrong" ha recaudado más de 500 millones de dólares desde que la creó en 1997.

El presidente de la fundación, Jeffery C. Gervey, dio a conocer un comunicado oficial en el que califica de "tendencioso" y "premeditado" el proceso seguido contra Armstrong, a la vez que le dan todo el apoyo moral y material.

"Frente a un proceso tendencioso cuyo resultado parece predeterminado, Lance decidió poner por delante a su familia y fundación", destaca Gervey en el comunicado. "El liderazgo de la Fundación Lance Armstrong sigue siendo increíblemente y nos sentimos orgullosos de los logros de nuestro fundador, tanto dentro como fuera del ciclismo".


  • Rob25/08/12 00:00
    Ruslando, lo que ha pasado con Lance es por sus circunstancias especiales de su enfermedad, por lo que es muy muy, pero que muy complicado de que le suceda a cualquier otro deportista. Lo que no hay derecho es que si se lo dejarón hacer en su día, no se lo respeten esa decisión de la organización a dia de hoy. Si entran en ese juego y lo admite el Tour y el COI, que lo respeten también a día de hoy, pero lo que no pueden hacer es cambiar las reglas del juego y aplicarlas con efecto retroactivo.
  • Yalosquemandanqué24/08/12 00:00
    Habria que hacer un antidoping a todos los diputados , senadores y altos cargos y veriamos que sale. Alguna sorpresa nos llevariamos.
  • Que no hubiera participado...24/08/12 00:00
    Vale, esta enfermo... y el tratamiento le obliga a una toma de sustancias, y a transfusiones, que en los demás participantes esta prohibida, precisamente por que es susceptible de modificar el rendimiento del organismo. Pues antes de dejarlo participar, hubiera bastado con no permitírselo... ya que era una discriminación con respecto a los demás. Pero no, había que meter a los USA en el circo del ciclismo internacional, que hay muchas 'perricas' por medio.... y al final pasa lo que pasa, que cuando hay mucho dinero metido en eso, que el deporte deja de serlo y se convierte en negocio. Y esto mismo se puede aplicar a casi cualquier deporte mayoritario actual, con presencia en los medios.
  • Gervasio Losada24/08/12 00:00
    Una pena que Lance Armstrong y su historial deportivo acaben así...
  • sergio24/08/12 00:00
    los políticos del mundo echan porquería  por todos los lados para dar una imagen de integridad, cuando quien están podridos son ellos. amstrong pasó 600 controles, déjalo en paz. mejora los controles si crees que no son completos, pero dejad que el mundo avance. este tío fue un referente para muchos jóvenes, como injurian, contador o escartín. dejadles en paz.
  • Astérix el Galo24/08/12 00:00
    Para "Carlos" y los que piensan como él: Entonces, cuando los franceses nos tomaban hace poco el pelo a los españoles, con aquello de que nuestros deportistas se habían caído en el caldero de la pocción mágica del Druida de los "cómics" de Astérix , ¿también hay que dar por supuesto que tenían razón, aunque no exista prueba alguna?
  • Pescator24/08/12 00:00
    Así que Fernando Escartín pasa a ser segundo en el Tour del 99.
  • Campeón para siempre24/08/12 00:00
    Al ciclismo de competición se lo han cargado definitivamente con este asunto. No pararán hasta acusar de dopaje a todos los grandes del ciclismo, vivos o muertos. Son capaces de llegar a acusar de dopaje desde Indurain hasta Merkx e incluso al "campionissimo" Fausto Coppi, corredor del los años 60, ya fallecido. Creo que la decisión de Armstrong es sabia. Van a por él y le iban a convertir la vida en un calvario. Además de un gran campeón ha demostrado ser un tipo inteligente.
  • Jose24/08/12 00:00
    Armstrong y Contador: Dos deportistas de verdad (No como esos del peloton). Si hay que sancionar a alguien que se haga durante la competicion o poco despues. No se que usaron pero si se que hicieron sus kilometros en bici, en BICI... ¡que alguno de esos de las millonadas lo supere! En la tele sale todos los lunes que ese gol no valia y sin embargo el equipo que gana es el que gana, no retiran el resultado. Igualdad para el ciclismo, que no es igual, es mucho mas duro.
  • Carlos24/08/12 00:00
    Armstrong ha ido siempre hasta las cejas, por fin se va a hacer justicia. Los tramposos siempre son pillados.
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo