Juegos Paralímpicos de Londres 2012

Javier Hernández cambia la redacción por la piscina olímpica

El aragonés, que empezó trabajando en el periodismo deportivo, viajará el próximo sábado a Londres para competir en las modalidades de 150 estilos, 50 espalda y 50 braza

Teresa Perales y Javier Hernández viajarán a los Juegos Paralímpicos.
Javier Hernández cambia la redacción por la piscina olímpica
ARÁNZAZU NAVARRO

Javier Hernández, zaragozano de 33 años, periodista y, próximamente, nadador olímpico o, más bien, paralímpico, es un chico todoterreno que cambió hace 3 años la redacción por la piscina con el objetivo de llegar a los Juegos Paralímpicos de Londres 2012 y lo ha conseguido.


"Empecé en el periodismo por el deporte", ha recordado, y después de 8 años trabajando "casi en el suelo", escribiendo con los pies, debido a que carece de brazos, se vio "físicamente con 30 años en un estado impropio de esa edad".


Y aunque ahora afirma que fue "una gran elección", al principio "no había muchísimas opciones", acababa de dejar el diario deportivo AS y decidió llamar a un compañero de profesión, que había estado en los Juegos, para comentarle las posibilidades que tenía porque, como ha afirmado, "jugaba al fútbol desde pequeño con los amigos, pero no existe para disminuidos físicos".


De hecho, "no hay muchos deportes para una persona sin brazos", ha asegurado, "así que era o atletismo o natación" y eligió el agua, porque "sabía nadar desde pequeño" y para entonces "ya tenía unas cervecitas de más" y vio que esta modalidad le iba a suponer "un paso adelante", aunque, como ha afirmado tuvo que "depurarse".


Hernández ha asegurado que esto es un "reflejo" de su vida, de la actitud de "hacer todo lo posible" por sí mismo, y la "pasión por el deporte", y que lo hizo "sabiendo que si probaba unos meses y no lo conseguía lo dejaba", porque "hay que tener muy buena convivencia con la derrota, pero no existen ni las victoria absolutas, ni las derrotas totales".


Es decir, que no se cansa de afirmar que a pesar de que la mayoría de cosas que se ha propuesto puede que no las haya conseguido, del mismo modo la mayoría de esas cosas le han servido.


Pero vio que "progresaba y cumplía los tiempos", aunque quién se lo iba decir a un joven que recién salido de la carrera se hizo un hueco en la sección de deportes del Heraldo de Aragón durante cinco años, pasó por AS y, mientras se entrenaba, fue responsable de comunicación de Disminuidos Físicos de Aragón, comentarista en Punto Radio y Marca y biógrafo de Luciano Martín Galletti, exfutbolista del Real Zaragoza.


Además de fundar en 2010 el club de natación adaptada Aragua, con "más de 220 socios en la actualidad", ahora Hérnandez se centra en su cita olímpica.


Fue en julio cuando recibió la noticia de que entraba en el equipo nacional para competir en las olimpiadas en las modalidades de 150 estilos (03:16:08), 50 espalda (56:08) y 50 braza (57:07), "a pesar de que España multiplica la dificultad de acceder a los Juegos Paralímpicos puesto que tiene otro filtro con mínimas más exigentes", ha asegurado.


No obstante, fue en marzo cuando consiguió la mínima B, una previa a las mínimas definitivas, en 150 estilos y 50 espalda, haciéndose con el "séptimo puesto del mundo en los últimos cuatro años".


Por ello las medallas no son una obsesión, según ha reiterado el nadador, porque ha de ser "justo" con él mismo y se plantea "llegar a dos finales y mejorar los tiempos".


Hernández viajará a Londres el próximo sábado 25 para participar en los Juegos Paralímpicos que se disputarán del 29 de agosto al 9 de septiembre, y competirá los días 2,3 y 8, acompañado en expedición española por los aragoneses Jorge Cardona, en tenis de mesa, y la nadadora y abanderada Teresa Perales.