Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Juegos Paralímpicos 2012

Teresa Perales será la abanderada española de los paralímpicos

"Me hace sentir muy orgullosa", ha comentado la nadadora zaragozana. Los de Londres serán sus cuartos Juegos.

Efe. Zaragoza Actualizada 21/08/2012 a las 17:27
17 Comentarios
Teresa Perales con la bandera de EspañaEFE

La nadadora zaragozana Teresa Perales, de 36 años, ganadora de dieciséis medallas olímpicas, será la abanderada de los Juegos Paralímpicos de Londres, ha comunicado la propia nadadora. 

Perales, que lleva 17 años postrada en silla de ruedas, ha expresado su satisfacción y orgullo por haber sido elegida la abanderada de los Juegos de Londres.

"Hace muchos años me senté en una silla de ruedas y quién me iba a decir entonces que un día sería la abanderada de mi país en unos Juegos Paralímpicos. Esto realmente me hace sentir muy orgullosa", ha comentado Perales.

Serán los cuartos Juegos Paralímpicos en los que Perales participe, después de Sidney, Atenas y Pekín 2008, donde consiguió cinco medallas -tres oros, una plata y un bronce-, de las 58 obtenidas por los deportistas españoles.

En esta ocasión, Perales no se queda atrás y aspira a conseguir seis medallas en unos Juegos, en los que compite en ocho modalidades -seis individuales y dos relevos-.

Perales competirá en los 50 metros libres, 50 mariposa, 100 metros libres, 100 metros braza, 200 metros libres, 200 metros estilo, relevo de cuatro por cien estilos y relevo de cuatro por cien libres.

La nadadora zaragozana es fisioterapeuta de formación y una de las deportistas españolas más laureadas de la historia, ya que ha conseguido 16 medallas paralímpicas (de ellas cinco de oro), 11 en campeonatos del mundo y 18 en campeonatos de Europa.

Actualmente es miembro del Consejo de Deportistas del Comité Paralímpico Internacional, cargo al que accedió tras alcanzar una cifra histórica de votos durante las elecciones de Pekín 2008 y al que se presenta a la reelección en Londres 2012.

También fue diputada en las Cortes de Aragón, directora general de Atención a la Dependencia del Gobierno de esa comunidad autonómica asesora de Obras Públicas y de Deportes en el Ayuntamiento de Zaragoza; defendió ante el COI la candidatura olímpica y paralímpica de Madrid 2016, y ha escrito el libro autobiográfico 'Mi vida sobre ruedas'.

Perales sucede al abanderado español en los Juegos Paralímpicos de Pekín 2008, el atleta David Casinos -considerado el mejor lanzador ciego del mundo, que obtuvo en la capital china la medalla de oro- y a la nadadora Sara Carracelas, nadadora con parálisis cerebral que logró tres oros, en Atenas 2004.

Otros abanderados paralímpicos han sido, en Sidney 2000 Javier Conde, atleta con discapacidad física que se impuso en el maratón; en Atlanta'96 fue José Manuel Rodríguez, atleta ciego que subió a lo más alto del podio en el salto de longitud y el triple salto y se colgó la plata en los 100 metros, y en Barcelona'92 Javier Salmerón, atleta con parálisis cerebral.

Perales formará parte de la expedición de 141 deportistas españoles discapacitados que acudirán a la cita de Londres, de los que 29 (el 23 por ciento) son mujeres y el resto, 98 (77 %) son hombres.

El 59 % de todos los deportistas, 75 en total, repiten en unos Juegos Olímpicos, y 52 (41 %) debutan.

La edad media de los deportistas paralímpicos españoles es de 29 años, mientras que la edad media de los medallistas es de 33 años, según datos del CPE.


  • lorenzo22/08/12 00:00
    Estoy de acuerdo en fomentar el deporte entre los discapacitados, pero gastar millonadas en estas competiciones que a nadie le interesan, cuando en muchas ciudades bajar la acera en silla de ruedas es una odisea, me parece una frivolidad
  • pedro22/08/12 00:00
    Estoy con hipócrita, sólo hay que ir a la hemerotéca: http://www.heraldo.es/noticias/aragon/zaragoza/las_juventudes_del_par_proponen_quitar_bandera_nacional_plaza_aragon.html
  • yugurta22/08/12 00:00
    Alguien puede explicar la razón por la que ls banderas que entregan a los abanderados olímpicos están siempre mal confeccionadas. La colocación del escudo nacional en la bandera no es en el centro. mal se la dieron a Nadal y mal la han entregado ahora. Somos una chapuza permanente.
  • Señoría22/08/12 00:00
    Señoría paralimpica, su primera, y supongo que única, acción como diputada autonómica fue postularse con la retirada de la bandera de España de la Plaza de Aragón. Ahora, casi llora, por que la nombran abanderada. Su discapacidad no le autoriza a semejantes cambios de opinión. ¿En que quedamos?. http://www.heraldo.es/noticias/aragon/zaragoza/las_juventudes_del_par_proponen_quitar_bandera_nacional_plaza_aragon.html
  • hipócrita22/08/12 00:00
    ésta recogió firmas para quitar la bandera de España de la Pza. Aragón, no sé qué pinta ahora como abanderada, por qué no se lo pregunta alguno de eso periodistas tan listo?
  • carlos21/08/12 00:00
    Gran deportista que además se ha sabido rodear de personas que la ayudaron en su propósito. Lamentar que Teresa desde sus diferentes cargos, no ha sabido o no ha podido o no ha querido propulsar mucho más al deporte adaptado en nuestra ciudad. Sus esfuerzos siempre han sido mínimos para el colectivo de deportistas discapacitados. Que pena, porque podia haber sido un icono mucho más resaltable en esta ciudad dentro del mundo de la discapacidad y no hacerse reconocer simplemente por el peso de sus medallas.
  • Yo21/08/12 00:00
    Joder que orgulloso me siento de esta chica.
  • Erika21/08/12 00:00
    Mi más sincera enhorabuena y todo mi apoyo para las personas que, como Teresa, luchan por superarse día a día. Nos dan una lección a todos.  ¡Grande Teresa! Mucha suerte y, sobre todo, que lo disfrutes.
  • Javier21/08/12 00:00
    Lo primero, enhorabuena Teresa. Te lo mereces. Lo segundo: algo anda mal en la organización de este país cuando los paralímpicos ganan más medallas que los no discapacitados. Los discapacitados me sorprenden cada día más con su tesón, empeño, orgullo y ganas de vivir. Son gente formidable con una enorme capacidad de superación. Deberíamos aprender mucho de ellos.
  • Antuan21/08/12 00:00
    ¡Qué alegría! ¡Qué gran honor! Disfrútalo y mucha suerte para la Delegación Española.
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo