Vuelta Ciclista España

Valverde gana en Arrate y se viste de rojo

Venció en el último momento a Purito Rodríguez que atacó a 40 metros del final.

Alejandro Valverde se viste de rojo en la tercera etapa
Alejandro Valverde se viste de rojo en la tercera etapa
JOSE JORDAN/AFP

El español Alejandro Valverde, del Movistar, ha sido el ganador de la tercera etapa de la Vuelta a España disputada entre Oion y el Alto de Arrate, de 155,3 kilómetros, primer final elevado de la carrera, donde además se enfundó el maillot de líder.


Valverde ganó en el último centímetro a "Purito" Rodríguez, con quien mantuvo un emocionante duelo final y después de aguantar hasta siete ataques de Alberto Contador, que fue tercero por delante de Chris Froome, cuarteto protagonista entre los favoritos.


La jornada se animó con la escapada de 8 corredores: Markel Irízar (Radioshack), Andrey Zeits (Astana), Pim Lightart (Vacansoleil), Christophe Riblon (Ag2r), Nico Sijmens (Cofidis), Philippe Gilbert (BMC), Sergio Carrasco (Andalucía) y Dominique Rollin (FDJ Big Mat). El Movistar asumió los galones del pelotón para estabilizar la fuga y echarla abajo a 11 kilómetros de meta.


Los equipos de los favoritos rompieron el grupo en el ascenso final. Contador lo intentó reiteradamente, pero no encontró la manera de despegarse de sus rivales directos. Finalmente atacó "Purito" a 40 metros de meta, pero fue superado por Valverde en el último suspiro.


El martes, se disputa la cuarta etapa entre Barakaldo y Valdezcaray, de 160,6 kilómetros, con el Puerto de Orduña (1a) y la meta en alto tras 13,4 de subida