Vuelta Ciclista España

Escartín: "Será una Vuelta espectacular"

El exciclista aragonés cree que la ronda española ha ganado en espectacularidad gracias a las diez llegadas en alto de esta edición.

La Vuelta Ciclista España comienza el sábado 18 con una apuesta por las etapas de montaña. De hecho de las 21 etapas, 10 terminarán en alto. “Va ser una edición espectacular. Los tiempos se tendrán que hacer en la montaña porque las distancias serán mínimas en la contrarreloj”, explica el exciclista aragonés Fernando Escartín.


Dos de estas etapas transcurrirán por Aragón. 339 kilómetros que recorrerán tierras aragonesas pasando por las tres provincias. La primera de ellas será primera toma de contacto con la montaña. La sexta etapa comenzará con una salida inédita en Tarazona para concluir en el puerto Fuente del Rapitán (Jaca) en el primer final en alto.


El puerto jacetano es de tercera categoría, pero su condición de último puerto de la etapa y rampas de hasta el 14% hacen que sea un final a tener en cuenta y en la primera ocasión para sacudir al pelotón y comprobar las fuerzas con las que llegan los ciclistas a la 67ª edición de la ronda española. “El puerto no es muy duro, pero el pelotón irá muy estirado tras la bajada de Oroel y al que 'pillen' despistado, le pueden dar un susto”, explica Escartín.


La segunda de estas etapas será al día siguiente. Si la anterior tenía un inicio inédito, en esta ocasión será el final el que se estrene en la prueba. Motorland acogerá el final de la séptima etapa entre Huesca y el circuito alcañizano. Los ciclistas concluirán allí una etapa llana propicia para una larga escapada o para el 'sprint' masivo. “Tal vez el viento no haga aparición, pero lo que está claro es que es una de las pocas oportunidades de ver un 'sprint' masivo en esta Vuelta”, explica.


Angel Vicioso en busca de una etapa

Entre los corredores de esta edición se encuentra el aragonés Ángel Vicioso. Su veterania aportará conocimiento y punta de velocidad al Katusha que lleva uno de los equipos más potentes de esta edición con Denis Menchov y Joaquim 'Purito' Rodríguez en sus filas. “Tendrá que trabajar mucho, pero si se mete en la escapada buena será seguro uno de los más rápidos”, explica el exciclista.


Entre los grandes favoritos se encuentran Alberto Contador y Froome que sobre el papel serán los aspirantes a llegar como líder a Madrid. Junto a ellos, Igor Antón, Cunego, Van Den Broeck, Gesink, Mollema y los citados Purito Rodríguez y Menchov serán los grandes agitadores de una prueba con muchas alternativas y espectacularidad.