Deporte solidario

Iván Ramírez correrá 150 km para concienciar sobre el acceso a la sanidad

El atleta aragonés comparará su esfuerzo con el de aquellas personas que viven en situaciones precarias y que no pueden acceder a los sistemas de salud de calidad.

El deportista aragonés, Iván Ramírez en 2010
El deportista aragonés, Iván Ramírez en 2010
HA

El deportista aragonés Iván Ramírez correrá 150 kilómetros del sendero de Gran Recorrido (GR) 99 a su paso por Aragón, desde el meandro de Ranillas en la capital aragonesa hasta la localidad zaragozana de Chiprana, para concienciar sobre el acceso a una sanidad de calidad.


La carrera tendrá lugar este sábado, 18 de agosto, con el fin de comparar su esfuerzo con el que realizan miles de personas para tener acceso a los sistemas de salud.


Esta iniciativa, que se desarrolla en colaboración con Medicusmundi, se ha presentado este jueves en el centro Joaquín Roncal de Zaragoza.


El próximo sábado Ramírez recorrerá unos 150 kilómetros, partiendo a las 19.00 desde la noria siria de la Expo en el meandro de Ranillas, pasando por el barrio rural de La Cartuja, las localidades de El Burgo de Ebro, Pina de Ebro, Gelsa, Velilla, Alborge, Sástago, Escatrón y finalizando este reto en la localidad de Chiprana, cercana a Caspe, alrededor de las 9.40 del domingo.


En rueda de prensa, el atleta ha indicado que esta carrera es "un nuevo reto que une las dificultades de las personas con problemas sanitarios a los esfuerzos de correr un trayecto como éste".


Asimismo, ha apuntado que "cualquiera que quiera acompañarme corriendo o en bicicleta puede venir" y de esta forma "hacer más ameno el recorrido", y ha animado a todos los vecinos de las localidades por las que pasará.


Durante el recorrido "vamos a tener apoyo de algún coche", ya que será de noche y la mayoría de tramos están sin indicar y "la noche será complicada", ha explicado Ramírez.


Con este reto, el deportista comparará su esfuerzo con el de aquellas personas que viven en situaciones precarias y que no pueden acceder a los sistemas de salud de calidad.


Sistema de salud

Por su parte, uno de los miembros de Medicusmundi, Carlos Mediano, ha señalado que "hemos unido nuestros esfuerzos porque creemos que la salud es un tema universal que nos afecta a todos".


Mediano ha destacado que "mucha gente se esfuerza a diario en poder llegar y acceder a centros sanitarios" en países en situaciones desfavorables, como África, "y son esfuerzos que compartimos con el espíritu de Iván".


En ese sentido, ha comentado que "la salud en el mundo en los últimos años ha mejorado, pero no lo suficiente" y ha agregado que "el esfuerzo internacional ha conseguido grandes logros, pero estamos lejos de alcanzar el punto óptimo".


Respecto a la situación actual, ha advertido de que "los recortes que se están llevando a cabo no pueden afectar al acceso al sistema de salud".


Mediano ha subrayado que "no podemos limitar el acceso a la salud de la gente más pobre, pese a las restricciones económicas" por lo que "hay que regular mejor el acceso al sistema, pero no limitarlo", ha finalizado.