Fútbol americano

Equipo de fútbol americano busca jugadores

Los Hurricanes de Zaragoza intentan encontrar jugadores por medio de anuncios en redes sociales y a partir de su página web.

Los Hurricanes en un encuentro
Los Hurricanes en un encuentro de la temporada pasada
HURRICANES

¿Cómo reclutar jugadores para un deporte minoritario que ni siquiera tiene federación aragonesa? “Con anuncios, e-mail, la página web y whatsapp”, responde Jorge Javier Villa, presidente de los Hurricanes de Zaragoza de fútbol americano.


Poco a poco la afición a este deporte va creciendo en Zaragoza y la muestra de esto es que los Hurricanes construyeron el pasado año un equipo femenino que ha sido campeón de su categoría.


Cada vez hay más gente que se anima a practicar este deporte”, explica Villa. Lo cierto es que el fútbol americano apenas tiene relevancia en España y en Aragón es casi inexistente.


“La gente se interesa más por jugar a fútbol americano en febrero, después de la Superbowl”, explica riendo Villa. A pesar de que muchos de los aficionados que se acercan a practicar este deporte tienen un conocimiento básico del mismo, desde este equipo tratan de inculcar primero “la ética de juego y de trabajo” para más tarde explicar cada una de las acciones de “una libreta de jugadas con muchas posibilidades”.


Un equipo con cantera

Los Hurricanes tienen equipos en todas las categorías desde cadete hasta senior -además del citado equipo femenino- “Intentamos inculcar valores a los más jóvenes”, explica. En este equipo zaragozano no hacen selección de jugadores. “Aquí no elegimos. Cada uno está a su nivel. Tardará más o menos tiempo en ponerse en forma, pero lo conseguirá”, explica.


Por eso comienzan la pretemporada en el mes de septiembre con el objetivo de que todos sus jugadores estén al cien por cien cuando dé comienzo la liga en el mes de enero. “Rechazamos jugar la Copa de España porque empieza a finales de septiembre y no estamos en el mejor estado de forma posible”, comenta.

El eterno problema de la financiación

Tras concluir una gran temporada en la Conferencia Norte de la Liga Nacional, los Hurricanes tienen objetivos muy distintos este año. “Nuestro objetivo es sacar al equipo adelante. Muchos de los jugadores no han podido seguir por distintos motivos”, se lamenta su presidente.


La financiación en este deporte tan minoritario es otro de los quebraderos de cabeza de la directiva. Cada jugador paga sus cuotas y con eso “casi se llega a pagar todo los gastos”. A pesar de los problemas para sacar al equipo adelante, los Hurricanes siguen adelante, “entrenando tres o cuatro días a la semana”, juntándose a ver la NFL -liga profesional de fútbol americano- los fines de semana y acompañando a todos los equipos en cada partido en el campo de El Burgo de Ebro.