Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Alpinismo

Pauner valora positivamente la experiencia a pesar del fracaso

El montañero aragonés Carlos Pauner ha intentado, junto a Raúl Martínez y Fran Lorente, la primera ascensión mundial al Shipilov Peak, sin éxito.

Efe. Zaragoza 03/08/2012 a las 16:25
13 Comentarios
Pauner, Lorente y Martínez.M. SANTONJA

El montañero aragonés Carlos Pauner, que junto a Raúl Martínez y Fran Lorente, ha intentado la primera ascensión mundial al Shipilov Peak (6.201 metros), situado en Kirguizistán, ha valorado este viernes positivamente la experiencia a pesar de no haber podido concluir con éxito el intento.

Pauner ha resaltado que es "importante saber gestionar tanto los éxitos como los fracasos" y lo ha comparado con diferentes experiencias empresariales, a la vez que alababa el apoyo que han recibido "a pesar de que la crisis afecta a los patrocinios" para poder llevar adelante un proyecto que retomarán en un futuro.

Los tres escaladores han destacado que se trata de una zona "con futuro, nueva y con atractivos" pero que deberá mejorar en sus relaciones exteriores y en la "aptitud para recibir a los occidentales" porque "no son capaces de improvisar".

Del Shiplilov Peak, en la que Martínez y Lorente ya estuvieron en 2002, han destacado que les ha sorprendido "en la parte final por su dureza" en una zona en la que "las montañas son muy verticales y muy técnicas".

En el caso de volver a intentarlo, Pauner y sus compañeros han señalado que deberán afrontarlo con un equipo más potente y les gustaría que fuera en una expedición compuesta por aragoneses jóvenes que en el futuro tomen el relevo.

Tras esta expedición, Pauner ha señalado que se va a centrar en preparar la primavera de 2013, durante los meses de abril y mayo, en la que intentará culminar su proyecto de hollar las catorce cimas de más de ochomil metros con la ascensión al Everest (8.848 metros), para la que ya tiene, "después de haber estado dos veces", avanzada la estrategia. 
 


  • javier u06/08/12 00:00
    Alex: Muchos de los mayores tambien pensamos lo mismo.Este no es el espejo donde desearia se mirase mi nieto si llega un dia a practicar el aipinismo,escalada o senderismo.-
  • vitin06/08/12 00:00
    POR FAVOR RETIRATE YAAAAA.
  • que pena de aragon05/08/12 00:00
    Si esta persona fuera vasca o catalana seria un orgullo para sus gentes... aqui no permitis a nadie que destaque...asi va Aragón....eso si gastarse milllones de euros en el tranvia o en el carril bici que no todos los zaragozanos utilizamos....eso si....eso esta de piston porque como en amsterdam tambien van en bici....cuadrilla de macarios!!!!!!!!!!!
  • Charly Pioneer05/08/12 00:00
    El próximo mes de septiembre, antes de que empeore el tiempo vamos a intentarllegar a la cafetería del corte ingles, en el mes de agosto y pese a que se esperan lluvias, se procederá a montar los campos base en la segunda, cuarta y quinta planta, desde la que se lanzará el ataque final a la cumbre si el tiempo lo permite, no hay que olvidar que el descenso es la parte más peligrosa de la expedición, pues deberemos de realizarla con la tripa llena, ésta ascensión conlleva la dificultad añadida de que se va a realizar por las escaleras mecánicas y no por los ascensores,llevaba muchos años dandole vueltas a éste asunto pero hasta ahora no tenía la seguridad de conseguir la financiación necesaria para poder realizarla, desde aquí quiero dar las gracias a la DGA, DGZ, DGH, DGT, Ayuntamientos de Zaragoza, Huesca y Teruel, Mancomunidades de Aragón, Asociaciones de vecinos, de amas de casa, y de jubilados, sindicatos y asociaciones empresariales, y seguro que he olvidado a alguien y quiero pedirle perdón por anticipado, a partir de mañana voy a empezar a llamar a todas éstas puertas y tengo la certeza de que ninguna nos va a negar su apoyo económico, máxime sabiendo que cuando alcancemos la cima la bandera de nuestra región, ARAGON, ondeará en todo lo alto con el viento que genere el aire acondicionado, que espero no esté muy bajo, no voy a pedir ningún tipo de subvención ni ayuda a ninguna empresa privada por tener la certeza de no poder conseguirla, desde aqui quiero agradecer de antemano la ayuda económica y el apoyo que me van a prestar todos los aragoneses, a la vuelta programaré en la biblioteca de una tienda que empieza por ef y acaba en nac una exhibición de diapositivas, así como la presentación del libro que escribiré, bueno o ya lo escribirá alguno, y varias charlas que daré en institutos para explicarles a la juventud de nuestra región, ARAGON, hasta donde se puede llegar si uno tiene afán de superación, y ya si tienes padrino ni te cuento. Sin acritud.
  • Jesús04/08/12 00:00
    ¿Hasta cuando le vamos a pagar sus expediciones?, ¿en el 2013 también?. Por favor, paren este gasto súperfluo de una vez y dedíquenlo al deporte de base, que es lo poco que pueden hacer nuestros jóvenes. ¡¡Ya vale de "soltar" 40.000 euros para volverse con estratégias avanzadas!!
  • Cansino04/08/12 00:00
    Que pesados estos tíos. el otro día salian por televisión en una entrevista en la calle diciendo las mismas jilipolleces , no las hacía caso ni dios. Dejad de patrocinar a esta gente con el dinero público no tengo nada contra ellos pero que cada uno que se pague sus excursiones
  • futbolin04/08/12 00:00
    La DGA subenciona muchos deportes, de todos ellos, el que mas parte se queda es el futbol, patrocina un equipo de 1ª división mediocre y que recordemos que es una entidad privada, eso si se es una vergüenza porque encima los jugadores que en él juegan no son mas que mercenarios. Que un aragones esté en la élite del montañismo y le ayuden a conseguir lo que solamente unos pocos son capacez, eso si que tiene mas mérito, que 11 tios corriendo detrás de un balón que no saben ni como es la bandera de Aragón.
  • Alex04/08/12 00:00
    Es una pena que financiemos us excursiones, otros podrían hacerlo con mas sentimiento y pasión, no comparto tu estilo Carlos.
  • javier03/08/12 00:00
    Y este zagal no se puede dedicar a otra cosa que no nos cueste un euro a los aragoneses?, mis caprichos me los pago yo; los de él a escote... que pena
  • Ricardo03/08/12 00:00
    "intentará culminar su proyecto de hollar las catorce cimas de más de ochomil metros con la ascensión al Everest (8.848 metros), para la que ya tiene, "después de haber estado dos veces", avanzada la estrategia...." Pues si después de haber estado ya dos veces no tiene avanzada la estrategía.... A ver si hay suerte y no le patrocina nadie, por lo menos ningún organismo público.