Ciclismo

El Tour bordea Aragón

La prueba ciclista más importante del mundo llega a los Pirineos, congregando a una gran cantidad de aficionados a los pedales.

Tour de Francia
Tour de Francia
AFP

El Tour de Francia llega a los Pirineos. Tras la jornada de descanso celebrada este martes, la prueba ciclista más importante del mundo encara su recta final con la celebración de dos etapas de alta montaña. Probablemente, la última oportunidad del pelotón para intentar alterar el dominio del equipo Sky que, hasta la fecha, ha monopolizado la presente edición de la ronda gala. Sin duda, un atractivo espectáculo que tendrá lugar a escasos kilómetros de suelo aragonés. Toda una tentación a la que varios amantes de las bicicletas caen año tras año, acercándose a propiciar aliento a sus corredores favoritos y sumergirse en el ambiente que se genera alrededor de la carrera.


Con salida en Pau a las 11.20, la gran serpiente multicolor comenzará la decimosexta etapa, cuyo perfil la presentan como una de las más duras de las diseñadas por la organización. En su recorrido, la caravana subirá los míticos puertos del Aubisque, Tourmalet, Aspin y Peyresourde. Todos ellos, a buen seguro, repletos de aficionados que, en algunos casos, ya llevan algunos días haciendo guardia en espera de sus héroes. La llegada, prevista entre las 16.53 y las 17.41, tendrá lugar en la localidad fronteriza de Bagneres de Luchon.


Debido al gran tráfico que conlleva la celebración de la prueba, las carreteras de acceso a los diferentes puertos suelen ser cortadas varias horas antes del paso del pelotón. Quedando, en ocasiones, permitido únicamente el paso a pie o en bicicleta. Siempre según el supuesto más madrugador de los planteados por la organización, la carrera podría coronar el Aubisque a las 12.51, el Tourmalet a las 14.46, Aspin a las 14.25 y Peyresourde a las 16.30. Por ello, todos aquellos seguidores que quieran acercarse, deberán contar con un margen mínimo recomendable de dos horas de antelación.

Jueves 19

Claro que la de este miércoles no es la única oportunidad de presenciar la 'Grand Boucle' en directo. Casi sin moverse del sitio, con inicio en Bagneres de Luchon y final en el alto de Peyragudes, la decimoséptima etapa propone una despedida a la montaña por lo alto. Con un trazado corto, 143 kilómetros, pero intenso y con la línea de meta situada en lo alto. La última oportunidad de los escaladores para dinamitar la prueba.


Además del final, al que está previsto llegar entre las 16.50 y las 17.13, el recorrido pasará por los altos de Menté, de primera categoría, y Bales, de categoría especial. En estos dos puntos, la hora de paso estimada son las 13.43 y las 15.56 respectivamente. El momento de disfrutar de las últimas pedaladas antes de que los ciclistas enfilen las calles de París.