Campeonato de España BTT

Bernat Guardia logra el título de campeón de España BTT en Panticosa

El catalán, que fue el que mejor se adaptó a las condiciones de la pista, confirmó los pronósticos que le señalaban como favorito

El catalán Bernat Guardia (Massi) confirmó los pronósticos que le otorgaban la condición de máximo favorito en el Campeonato de España de BTT-DH en categoría elite y en la estación invernal de Panticosa lo confirmó y sumó su cuarto título nacional.


Guardia fue el más rápido y el que mejor se acopló a las condiciones en las que se realizó la bajada de 2,4 kilómetros, en un circuito en el que se combinaban diferentes zonas, tanto técnicas con saltos y recepciones como de velocidad a los que se sumó la tormenta que cayó la noche anterior.


Tras el catalán, habituado a competir en el circuito internacional, se subieron al podio otros dos ciclistas que entraban en la quiniela de pronósticos, el canario Edgar Carballo (Vadebicis), que acabó a 2.25 segundos, y el catalán Iván Oulego (Massi). Estos tres ciclistas además ocuparon las tres primeras posiciones en la clasificación absoluta.


En categoría femenina, la catalana Vicky Hernández (Fornells BTT) se anotó su séptimo título en esta modalidad.


En categoría sub-23, el catalán Pol Romero (Probike) se hizo con el título desplazando al campeón de 2011, el vasco Iraitz Etxebarría (Scott) que fue segundo, y Iago Garay (C.C. La Pinilla), de Castilla y León, ocupó la tercera posición, y en categoría absoluta fueron cuarto, quinto y sexto, respectivamente.


El canario Javier Santana (Vadebicis), octavo en la clasificación absoluta, también hizo buenos los pronósticos que le señalaban como principal candidato a hacerse con el maillot rojigualda, mientras que el catalán Daniel Algarra (Ravet Bike Parets) fue segundo y el gallego Aarón Carballo (Galicia), tercero.


En categoría cadete se vistió con el jersey de campeón de España el vasco Daniel Olarra (Euskadi), que marcó el decimoquinto mejor tiempo de todos los competidores.


En sénior venció el andaluz Manuel Martínez (Nevada Bike); en máster-30 y máster-40 se proclamaron campeones de España el gallego Rubén Castro y el catalán Ramón Figueras (MC Igualada), respectivamente, mientras que en máster-50 ganó el catalán Juan Francisco Vicente (Premiá de Dalt), pero no se impuso el maillot de campeón nacional al no haber el número mínimo de participantes.


La prueba organizada por el Club Ciclista Sabiñánigo contó con la inscripción de casi trescientos especialistas en descenso de los que se clasificaron 206.