Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

En Monegros

Una carrera contra el desierto

La Isostar Desert Marathon desafía a los corredores a una prueba de más de 110 kilómetros por el desierto de los Monegros.

J. D. Mora. Zaragoza Actualizada 28/06/2012 a las 21:07
4 Comentarios
Isostar Desert MarathonISOSTAR DESERT MARATHON

El calor, el desconocimiento de la ruta y la arena de Monegros serán los rivales de los corredores en la Isostar Desert Marathon que se celebrará en las tierras oscenses entre el 14 y 15 de julio.

En dos modalidades diferentes, la maratón -entre 40 y 45 kilómetros- y la ultramaratón -más de 110 kilómetros- el corredor deberá luchar contra la meteorología, contra los rivales y contra si mismo.

Para albergar a todos los corredores, más de 260 inscritos a la espera que se cierre la inscripción el día 1 de julio, la organización ha levantado una 'ciudad' en Monegros para acoger a participantes y familias aprovechando la infraestructura del Monegros Desert Festival.

“El gran problema es la falta sombra”, admite Rocio Fernández, responsable de la organización. Para suplirlo, una carpa de 1400 metros cuadrados, otra de 1000 y el resto de tiendas serán los pequeños oasis de los corredores tanto para descansar como para concentrarse antes de la prueba.

El recorrido es top secret

“Queremos que la experiencia vaya más allá de la carrera”, dice Fernández. Y es que la convivencia entre los corredores es fundamental en un deporte donde el participante lucha contra sí mismo.

Para darle más emoción a la competición, los atletas no conocerán el recorrido de la prueba hasta poco tiempo antes de comenzar. El secreto mejor guardado de la organización son los 'road books' -libros de ruta- que guiará a los participantes por el desierto de los Monegros en la dura prueba de autosuficiencia -no hay avituallamiento por el recorrido-.

Una competición respetuosa con el medio ambiente.

“Queremos que la carrera sea lo más sostenible posible”, explican desde la organización. Y es que durante la misma no existirá ningún tipo de cartelería o pancartas que indiquen el camino. A través de pintura biodegradable -que desaparece a los pocos días- se marcará la ruta que deben seguir los participantes.

Los atletas serán guiados por marcas y señales sobre las rocas de la zona que serán visibles incluso de noche. Esta pintura desaparece en unos de cinco días por el efecto de los rayos ultravioleta, no es corrosiva y evita que tras ese periodo de tiempo quede ningún tipo de rastro.

Consejos multimedia

A los valientes que se atrevan a realizar la prueba más dura del Isostar Desert Marathon, la ultramaratón de más de 110 kilómetros, les esperan más de 11 horas de competición. Por eso desde la organización han pedido a siete corredores que a través de unos vídeos expliquen cuáles son las claves para llegar en las mejores condiciones posibles a la prueba. "Ellos saben mejor que nadie que es lo importante", admite Fernández.

Estos embajadores han colgado sus experiencias en las redes sociales dando consejos sobre alimentación, preparación e incluso recomendado qué meter en la bolsa que les acompañará durante el duro trayecto.




  • Xaxo_21/07/12 00:00
    Lo dices por ti, no? Vicent.
  • Vicent21/07/12 00:00
    XAXO, YA VEO QUE LA IGNORANCIA ES EL DEPORTE NACIONAL DE ESTE PAIS. ASI NOS VA.
  • javier u30/06/12 00:00
    En la mochila lo mejor una docena de huevos duros,para repuesto,-
  • Xaxo_30/06/12 00:00
    "Una competición respetuosa con el medio ambiente." Espero que pongan contenedores o papeleras o algo para que puedan tirar los desperdicios, porque en muchas de estas carreras los participantes tiran de todo.


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo