Hockey Hielo

La crisis no perdona ni a los campeones

El Club Hielo Jaca renunciará a su plaza en la Continental Cup como campeón de liga por la falta de financiación y la pérdida de jugadores clave.

Biec recoge el segundo campeonato liguero consecutivo
Biec recoge el segundo campeonato liguero consecutivo

Ser dos veces consecutivas campeón de liga y de copa parece que no es un escudo lo suficientemente resistente como para detener la crisis financiera. El Club Hielo Jaca deberá renunciar a su participación en la máxima competición europea, la Continental Cup, por falta de financiación y por el adiós por motivos académicos y laborales de parte de sus jugadores. 


Y es en un deporte amateur donde competir no reporta grandes sumas de dinero, lo importante es la situación laboral y académica de los jugadores, por muy campeones de liga y de copa que sean. “En Jaca no tenemos universidad y veo lógico que los chavales busquen su futuro académico en otras ciudades”, explica José Antonio Biec, capitán del equipo.


No solo los jugadores más jóvenes formados en la cantera jacetana son los que piensan en preparar los bártulos e irse a otro lugar. La situación laboral de muchos jugadores hace que la falta de financiación que tiene el equipo no pueda garantizar ese sueldo adicional que les permite seguir jugando al hockey sobre hielo. “Yo mismo este año tendré que faltar a muchas citas con el equipo porque me tengo que mover con la empresa que trabajo”, explica Biec.


Sin cobrar derechos de formación

Por si fueran pocos impedimentos la falta de financiación y de centros de educación superior en la zona, los fichajes “son muy baratos” en el hockey hielo. Los derechos de formación de los jugadores no se pagan y esto evita que los 'equipos de cantera' como el aragonés cobren esta indemnización cuando pierden a sus jóvenes valores.


“Es un problema que la federación conoce. Si existiera el pago por derechos de formación muchos equipos ficharían al jugador que les interesa y no a todo aquel que pueda fichar y le diga que sí”, se lamenta el capitán. “Es una forma de competencia desleal y de desvirtuar la competición”, prosigue.


Uno de los grandes beneficiados de la 'desbandada' de los jugadores jacetanos es el Bi-Polo -Eskor-Bakin el pasado año- que verá incrementada su plantilla con piezas del actual campeón de liga y de copa..


A pesar de la situación, Biec es claro: “Puedes montar un equipo para ganar el campeonato un año desmontando otros equipo, pero si no tienes cantera el equipo no será sólido”. Y es que un equipo basado en la cantera como el Club Hielo Jaca tendrá que volver a buscar entre los más jóvenes para sacar la temporada más negra de los últimos años adelante.


“Sinceramente. Creo que si no se soluciona el aspecto económico veo al equipo en Segunda División. Ya sea deportivamente o por no poder pagar el autobús”, dice Biec.


Sin patrocinador principal ni ayuda institucional

El conjunto jacetano cuenta ahora con 8 jugadores y necesitan al menos otros siete, entre cantera y fichajes, para poder “apañar algo la temporada”.


La pérdida de su patrocinador principal, Aramón, que inyectaba 60.000 euros a las arcas del equipo y los retrasos de la subvención de la DGA hace que sea imposible competir en Europa y fichar jugadores de nivel.


“Ahora son las instituciones las que tienen que ayudar”, explica el capitán. “ A todos nos gustan salir en la foto y acordarse del hockey hielo cuando se ganan campeonatos”, concluye.