Alpinismo

Pauner y Oiarzabal coronan el Shisha Pangma

Los montañeros han hecho cumbre en la pasada madrugada en el Shisha Pangma, de 8.046 metros. Pauner ha informado a través de Twitter de que están a salvo en el Campo III.

La expedición formada por Juanito Oiarzabal, el aragonés Carlos Pauner, Juanjo Garra y el argentino Ariel Perinetti ha hecho cumbre esta madrugada en el Shisha Pangma, de 8.046 metros.


Carlos Pauner ha confirmado en su web la consecución de la cumbre y que todos los integrantes de la cordada se encuentran bien y descansan en el Campo III, a 7.450 metros, a la espera de reponerse del esfuerzo y poder continuar mañana el descenso para llegar al campo base y ofrecer más detalles.


La expedición inició ayer su ataque a la cumbre pero el asalto a los 8.046 metros de la cima central se demoró por el cambio a última hora en las condiciones climatológicas. "El tiempo ha cambiado bastante, por lo que el camino se ha hecho más largo de lo esperado", ha explicado Pauner.


El montañero aragonés ha informado también a través de su cuenta de Twitter que los expedicionarios están "exhaustos, cansados" pero "ya a salvo en el Campo III después de un gran esfuerzo".


Con la cima del Shisha Pangma, el jacetano conquista su decimotercer ochomil sin oxígeno y únicamente le queda para completar los catorce el Everest (8.848 metros) que intentará hollar la primavera del 2013.


Por su parte, Juanito Oiarzabal logra un éxito más en su carrera por repetir de nuevo la ascensión a las catorce montañas más altas del planeta y solo le restan tres para lograr ese objetivo en el que se embarcó hace varios años.