Hockey sobre hielo

Los niños jacetanos sueñan con goles en el hielo

El trabajo de cantera del Aramón Hielo Jaca da sus frutos siendo el motor de sus éxitos ligueros

Biec recoge el segundo campeonato liguero consecutivo
Biec recoge el segundo campeonato liguero consecutivo

Los niños jacetanos no quieren jugar a fútbol, ni a baloncesto. Ellos quieren ponerse unos patines, las protecciones y darle al stick sobre el hielo del Pabellón de Hielo de Jaca. Quieren parecerse a los jugadores aragoneses del Aramon Hielo Jaca, el club que más éxitos está cosechando en el deporte aragonés.


Si el año pasado fueron prácticamente imbatibles en el campeonato liguero, en esta temporada y a pesar de las bajas, el equipo ha sabido tirar de experiencia y aprender de las derrotas imprevistas para hacerse de nuevo con el campeonato de Liga.


Los jacetanos consiguieron la victoria en los playoff por el título el pasado fin de semana, tras vencer a domicilio al Puigcerdá en la final al mejor de cinco partidos adjudicándose la serie por tres a uno. Sin embargo, Jose Antonio Biec, capitán del equipo jacetano, no se conforma con este éxito y busca el doblete. “La copa es nuestro próximo objetivo. Es un trofeo importante para nosotros y sería la mejor forma de rematar la temporada”, explica ambicioso el jugador aragonés.

Trayectoria

Sin embargo, los éxitos de Aramon Hielo Jaca no son nuevos. Los aragoneses han estado presente en prácticamente todas las finales de las dos últimas décadas tanto en Liga como en Copa logrando incluso dobletes como el de la temporada pasada o el que se busca este año. El equipo presidido por Francisco José Arbués está dispuesto a ser la dinastía que reine durante los próximos años en el hockey hielo español, como en el pasado lo hicieran el Puigcerdá o el F.C Barcelona.


Para ello se está construyendo un equipo sin grande alardes monetarios, están a punto de saldar la deuda de 120.000 euros que arrastran desde hace tres años, que confía en jugadores aragoneses y se apoya en el trabajo de cantera. “Había que sanear las cuentas del equipo y el club prefirió invertir en cantera que en jugadores extranjeros que cuestan más dinero”, dice Biec explicando la política que tantas alegrías le ha dado al conjunto jacetano.


Jaca enamorada del hockey hielo


“Los títulos del equipo hacen que los niños de Jaca quieran meter goles y que todo el mundo les vea los sábados por la noche”, explica el capitán de Aramon Hielo Jaca sobre el apoyo de la ciudad. Y es que el este club está recibiendo los frutos de una ciudad volcada con su equipo que nutre de jóvenes jugadores. Una cantera tratada con mimo que da sus frutos en las categorías inferiores y que suma jugadores a un primer equipo tan acostumbrado a ganar en las últimas fechas. “El equipo comenzó su sección de cantera desde que fue fundado y ahí están los resultados. Este año hemos ganado la liga con tan solo dos extranjeros en la plantilla”, recalca Biec.


Sin embargo, a pesar de vencer con solvencia los campeonatos locales, el Aramon Hielo Jaca quiere seguir creciendo con su hockey y ser un equipo a tener en cuenta en Europa. Esta es la segunda temporada consecutiva que los jacetanos compiten en la máxima competición europea, la Copa Continental IIHF, pero no han podido acceder a las rondas finales y han caído en la segunda ronda del grupo preliminar.


Títulos y reconocimientos


Por todos sus éxitos y gracias a su gran 2011, Aramon Hielo Jaca fue reconocido como el mejor club deportivo de la comunidad por el Gobierno de Aragón el pasado año. Un reconocimiento a los éxitos cosechados gracias al trabajo en un deporte minoritario con escasa repercusión y ayudas económicas externas. La formación de los jóvenes en el deporte da frutos y los títulos del Aramón Hielo Jaca son el ejemplo