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REAL ZARAGOZA

Más asesores en el club

Desde hace varias semanas, el Real Zaragoza se ha puesto en manos de Estudio de Comunicación, una compañía especializada en estrategias en empresas en reconversión, al borde del cierre o del ERE.

Estudio de Comunicación, una veterana compañía de comunicación empresarial e institucional de servicios, fundada y presidida por el conocido periodista Lalo Azcona y radicada en Madrid, trabaja para el Real Zaragoza desde hace ya varias semanas.

Hasta ahora, su presencia en el día a día de la SAD se ha mantenido en la más absoluta discreción. Ayer, sin embargo, Fernando Geijo, consultor senior de Estudio de Comunicación, la persona que está escrutando la situación del Real Zaragoza desde hace un par de meses al menos, se dejó ver por la Ciudad Deportiva junto al actual jefe de prensa, Rubén Ramos.

Esta empresa, que en Aragón es habitual en numerosos trabajos dentro de las instituciones políticas en los últimos tiempos, ha ido ganándose en sus 27 años de vida un prestigio en lo que ella misma denomina "Comunicación de Crisis". Según la propia carta de presentación de la compañía de Azcona, se trata de crear estrategias que faciliten "procesos de reconversión, cierres o recolocaciones de factorías, traslados..."

Estudio de Comunicación es reconocida también en el mundo político y empresarial como la consultora económica más importante de España. En virtud de este valor, muy buscado en los tiempos que corren, Azcona lleva más de un año contratando especialistas en Expedientes de Regulación de Empleo (ERE). Fernando Geijo, la persona que tiene su despacho en la sede zaragocista desde hace ya un tiempo, responde a ese perfil. El objeto final, dentro de un proceso más amplio que abarca otros ámbitos más diversificados, es lavar la imagen de empresas y empresarios que viven en serias dificultades económicas, societarias o laborales o que pueden estar abocadas a un cambio de propiedad o a una reconversión accionarial.

No está nada claro el fin concreto de la encomienda que está llevando a cabo Estudio de Comunicación en el Real Zaragoza. Al menos, no hay una explicación oficial. Lo único que se sabe es que esta empresa fundamenta su labor en ayudar a las sociedades para las que trabaja a comunicarse eficazmente con clientes, empleados, líderes de opinión, periodistas, accionistas, proveedores, entidades financieras o administraciones. Es decir, sectores donde el deterioro en las relaciones humanas de los dirigentes y ejecutivos del Real Zaragoza ha ido creciendo con el paso de los últimos años.

La empresa de Azcona acumula en su larga trayectoria más de cien operaciones de fusiones y adquisiciones de empresas, una treintena de salidas a Bolsa, una veintena de ofertas públicas de adquisición de acciones o más de 200 gestiones de crisis a diferentes clientes, entre otras cuestiones. Últimamente, según datos de la propia compañía, han liderado tres opas y han participado en operaciones corporativas por valor de 180.000 millones de euros.

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